28 de marzo de 2024

OIE reconoce que brote de aftosa concluyó en Colombia, en 90 días recertificaría al país como libre de la enfermedad

12 de septiembre de 2017
12 de septiembre de 2017

Bogotá, septiembre 12 de 2017. Tras concluir la agenda de trabajo desarrollada con líderes de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) en París, Francia, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que la organización dio vía libre a la propuesta técnica presentada por el ICA como autoridad sanitaria, para recuperar antes de que termine este año, el estatus de país libre de aftosa con vacunación.

El jefe de la cartera agropecuaria explicó que la Directora Técnica de Epidemiología del ICA, Olga Lucía Díaz, presentó ante la Comisión Científica de la OIE, presidida por Monique Eloit, las medidas que implementó el país para erradicar la situación de fiebre aftosa que se presentó en Tame, Arauca, Yacopí y Tibacuy en Cundinamarca y en una zona rural de Cúcuta a 300 metros de la frontera con Venezuela.
Según explicó el ministro “la buena noticia es que la OIE reconoció que el brote concluyó en Colombia por lo que se inicia el proceso de recertificación que consiste en establecer una zona de contención, la cual está cobijada bajo las directrices existentes en el Código Sanitario de la OIE, y será desarrollada e implementada por el ICA de inmediato. Luego de instaurar esta zona, según los trámites correspondientes tomaría alrededor de 90 días la recuperación del estatus, hecho que estimamos se de en noviembre”, dijo.
Una zona de contención se considera como un área geográfica delimitada, que agrupa todos los casos presentes en el brote limitado en un país o zona libre de aftosa en que se aplique o no la vacunación. Con el establecimiento de esta zona, la autoridad veterinaria busca agrupar todos los casos observados para reducir al mínimo las consecuencias de la enfermedad en el país.
En consecuencia, el ICA desarrollará los procesos pertinentes en esta zona y enviará la respectiva documentación, la cual será revisada prontamente para aprobación de la misma, logrando así la restitución del estatus como libre de fiebre aftosa con vacunación.
“Todavía hay mucha preocupación por el tema de Venezuela, la implementación de esta zona de contención es la única manera de recuperar el estatus. Una vez enviadas las pruebas a la OIE ya tendríamos el certificado de país libre de aftosa con vacunación”, aseguró el ministro Iragorri.
Por su parte, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, destacó el reconocimiento que hizo la OIE al trabajo desarrollado por el ICA durante la emergencia generada por la reintroducción de la fiebre aftosa al país.
“El proceso que se llevó a cabo fue reconocido por los miembros de la Comisión, quienes felicitaron a Colombia por su trabajo eficiente para controlar los brotes y el foco de fiebre aftosa y no permitir su dispersión. Los miembros de la Comisión quedaron satisfechos con el procedimiento y el resultado obtenido en la vigilancia epidemiológica, el sacrificio sanitario de las animales involucrados para la correcta erradicación, la evaluación seroepidemiológica y los controles efectuados en la zona”, agregó Martínez Lacouture.
Implicaciones de la zona de contención
Olga Lucía Díaz Martínez, Directora Técnica de Epidemiología del ICA dijo que en la Comisión “se discutieron y evaluaron diferentes alternativas para el establecimiento de la zona de contención, la cual debe ser oficialmente instaurada después de completar 28 días del último animal sacrificado. Dicha zona tendrá una duración de máximo un año, para ser incorporada al resto del país”. El sacrificio y enterramiento sanitario de más de 3.300 animales concluyó el pasado 17 de agosto.
“Se escogió la opción más viable cobijada bajo las directrices existentes en el Código Sanitario de la OIE, la cual será implementada por el ICA de inmediato. El ICA desarrollará los procesos pertinentes en esta zona y enviará la respectiva documentación, la cual será revisada prontamente para aprobación de la misma, logrando así la restitución del estatus como libre de fiebre aftosa con vacunación”, explicó la funcionaria.
El ICA reforzará las actividades de control sanitario en fronteras, en medio de una acción institucional conjunta con INVIMA, Fuerza Pública, DIAN, POLFA y otras instituciones en general.
De igual manera, el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el país será reforzado, diagnosticando y evaluando los puntos determinados como críticos, los cuales serán debidamente corregidos y reforzados. Adicionalmente y de manera paralela, se desarrollará la Encuesta Seroepidemiológica Anual para demostrar ausencia de circulación viral en el territorio nacional, la cual tradicionalmente se realiza antes de la realización del segundo ciclo de vacunación, el cual se inicia el 27 de octubre y concluye el 10 de diciembre de 2017.