11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nuevo sismo sacude México: fue magnitud 6,1 en Oaxaca

23 de septiembre de 2017
23 de septiembre de 2017

Las autoridades aseguran que no se produjeron víctimas mortales, pero decidieron suspender las labores de rescate momentáneamente, por razones de seguridad.

Imagen publicada por DW

Un duro despertar tuvieron los mexicanos este sábado (23.09.2017), pues a las 07.53 horas de la mañana (12.53 GMT) un nuevo sismo sacudió a las mismas regiones afectadas por el terremoto 8,2 registrado el pasado 7 de septiembre. Esta vez se trató de un sismo de magnitud 6,1, cuyo epicentro se localizó 7 kilómetros al oeste de Unión Hidalgo, en el sureño estado de Oaxaca, donde a comienzos de mes 98 personas perdieron la vida.

El sismo se produce apenas cuatro días después de que otro poderoso terremoto de 7,1 causara alrededor de 300 víctimas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). La alarma sonó casi un minuto antes de que se pudiera sentir el temblor en Ciudad de México, lo que permitió a muchos capitalinos abandonar sus hogares y repetir las imágenes del 19 de septiembre.

Según diversos noticieros televisivos, el movimiento telúrico botó ocho casas en la ciudad de Juchitán, en Oaxaca, una de las más afectadas por el sismo del 7 de septiembre. Estas viviendas habían sido evacuadas tras resultar gravemente dañadas por dicho temblor. Además se confirmó la caída de un puente en Ixtaltepec, también dañado por ese terremoto. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, escribió en su cuenta de Twitter que el puente «deberá reconstruirse».

Suspensión temporal

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo a Milenio Televisión que tiene reportes que indican que el movimiento se sintió fuerte, «sobre todo en el Istmo de Tehuantepec”, y señaló que por protocolo se detuvieron las labores de rescate mientras se revisan las infraestructuras en donde se está trabajando. «Estas se reiniciarán después de la revisión», a fin de determinar si hubo movimientos o colapso, indicó Puente.

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, afirmó para el mismo canal televisivo que el sismo fue una réplica del ocurrido el 7 de septiembre. Por la «magnitud» que tuvo dicho terremoto, señaló, «puede generar réplicas como la que hemos visto el día de hoy». En tanto, la Presidencia llamó «a toda la población mantener la calma”.

Además de las suspensión de las labores de rescate entre estructuras derruidas en la capital por el sismo del martes, donde se cree hay más de 30 personas bajo los escombros, ahora también hay preocupación por las decenas de edificios que quedaron gravemente daños por ese terremoto, muchos de ellos a puntos de colapsar.

DZC, DW (dpa, EFE)