12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No hubo acuerdo y pilotos de Avianca continuarán en huelga

27 de septiembre de 2017
27 de septiembre de 2017
La Ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, ha estado mediando en el conflicto entre Avianca y sus pilotos.

Bogotá, 27 de septiembre de 2017. La ronda de conversaciones entre Avianca y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles concluyó este martes sin acuerdo y el sindicato anunció que continuará la huelga.

El paro, que lleva siete días y le deja a la empresa pérdidas estimadas en $51 mil millones, no se logró levantar porque no hubo acercamientos entre las partes en los puntos más sensibles, entre ellos un aumento salarial acumulado compuesto a 3 años del 28% sobre todos los factores salariales y no salariales.

De acuerdo con la Ministra Restrepo Gallego, el diálogo es la instancia que continúa activa para buscar un acuerdo entre las partes.

“El Gobierno tiene su ruta. Por supuesto, ustedes entenderán que también tenemos elementos jurídicos y limitantes en la ley para poder avanzar mucho más allá, pero la ruta que hoy tenemos es el diálogo. El diálogo es hoy la instancia y a esa es a la que le vamos a trabajar”, dijo.

Indicó que “la mesa de negociación tiene, por supuesto, unos tiempos. Los tiempos de la mesa también nos los van a dar los avances. En la medida en que las partes vayan mostrando avances en la mesa, la mesa va teniendo un poco más de oxígeno”, sostuvo.

“Yo creo que están avanzando”, señaló la titular de la cartera de Trabajo.

Esta era la propuesta:

Caracol Radio

Un aumento salarial acumulado compuesto a 3 años del 28% sobre todos los factores salariales y no salariales. También ofrece 6 meses por licencia de maternidad y 10 días hábiles de licencia por paternidad, entre otros beneficios.

Incremento de salarios: La oferta de Avianca incluye un aumento salarial efectivo de 12.75% para el 2017; IPC + 1.5% para 2018; e IPC + 1.75% para 2019, lo que representa – asumiendo niveles de inflación del 4%- un incremento acumulado compuesto aproximadamente del 28% para 3 años. Lo anterior supone que la totalidad de los ingresos, tales como sueldo fijo, prima de vuelo, viáticos en pesos, prima de antigüedad, prima de alimentación, auxilio y tickets de alimentación, incentivo por no ausentismo, auxilio de transporte, entre otros beneficios y las prestaciones legales y extralegales (prima de vacaciones y prima de navidad), serían objeto del mismo incremento acumulado compuesto del 28%.

Ampliación de licencias de maternidad y paternidad: Avianca también le ofrece a las pilotos mujeres disfrutar de 6 meses de licencia al ser madres. A los pilotos que son padres, la empresa les ofrece 2 días adicionales a la Ley María, permitiendoles disfrutar de 10 días hábiles por paternidad.

Vacaciones: La propuesta confirma los 30 días hábiles de vacaciones a los que los pilotos tienen derecho en la actualidad e incluye una compensación de $3 millones en caso de que la Compañía, por razones de servicio, les solicite la cancelación de los 11 días de vacaciones extralegales a los que tienen derecho los tripulantes.

Tecnología y transporte: Avianca ofrece pagar a los pilotos un plan de telefonía y datos con una compañía de telecomunicaciones de reconocida experiencia, más $1 millón para la compra de un dispositivo móvil o tableta. La oferta también incluye $1 millón de pesos de auxilio mensual por transporte terrestre, entre otros.

Análisis de datos y tendencias operacionales: La Empresa ofrece la creación de una mesa de trabajo mensual para la revisión de indicadores y tendencias operacionales, la cual estará conformada por 2 miembros elegidos por la ACDAC y otros directivos de la Aerolínea.

En adición a todo lo anterior, la propuesta acoge varias solicitudes de los aviadores en temas como la documentación operacional y de manuales, la regulación de la jornada laboral, la publicación mensual de sus itinerarios y la política de notificaciones.