16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No hubo acuerdo entre pastranistas y uribistas en listas al Congreso

20 de septiembre de 2017
20 de septiembre de 2017

La reunión de la semana pasada en el Club Campestre fracasó. El expresidente Pastrana (foto) con sus amigos, el empresario Manuel Santiago Mejía, y su dilecto el también expresidente y senador Uribe. La propuesta era buscar acuerdos entre pastranistas y uribistas para conformar la lista cremallera al Congreso. O sea la famosa lista combinada: Un uribista y un pastranista, y así…

Pero no hubo acuerdos… El Reverbero de Juan Paz c0onoció inclusive que el expresidente les había pedido a sus más inmediatos colaboradores generosidad y respaldo, para que no lo dejaran solo en estas decisiones, incluyendo la de escoger el candidato único del Centro Democrático.

También comentó uno de los presentes en esa reunión, que los congresistas actuales del Centro Democrático están en una posición muy difícil. ¿Pues saben qué va a pasar? Que el expresidente Pastrana va a organizar listas propias al Congreso. Hasta el momento, porque en  política todo puede pasar…

Aquí no va a pasar nada… Y la vida seguirá igual

Mientras crece el escándalo por la mafia de las togas, la gente de la calle se hace ilusiones. Pero la gran verdad es que aquí no va a pasar nada. Absolutamente nada. El pasado así lo enseña. No se cayó un presidente que subió con dineros de la mafia…

  • Si el magistrado Gustavo Malo (foto) renuncia, no le va a pasar nada… Y si no renuncia tampoco. La vida seguirá igual.
  • Si investigan a los exmagistrados Francisco José Ricaurte, José Leonidas Bustos y Camilo Tarquino, no les va a pasar pasa…Y si no, tampoco, La vida seguirá igual.
  • Si el tsunami llega hasta la Fiscalía de Montealegre, al hombre no le va a pasar nada. Y si no, tampoco. La vida seguirá igual.
  • Y si crecen las denuncias contra Jorge Fernando Perdono, por la lluvia de contratos que repartió, no le va a pasar nada. Y si  no, tampoco. La vida seguirá igual.
  • No habrá reforma a la justicia. Y si sí, tampoco va a pasar nada. La vida seguirá igual…
  • Como no va a pasar nada con el ingreso de dineros de Odebrecht  a las campañas presidenciales de Santos y Oscar Iván Zuluaga.
  • Fíjense ustedes… Como no pasó nada con los congresistas enmermelados que votaron la reforma tributaria alcabalera y el Iva al 19 por ciento. Ahí están en campaña Juan Fernando Cristo, Fernando Velasco, Juan Manuel Galán, Vivianne Morales… Y la gente va a votar por ellos. Y la vida seguirá igual.
  • Y Cristo, enemigo de Antioquia, que le jugó sucio al Departamento con el tema de Belén de Bajirá, tiene cara para presentarse aquí en la plaza pública… Y no va a pasar nada. Y van a ver que la vida seguirá igual.
  • Y vendrán más escándalos de Luis Gustavo Moreno, y no va a pasar nada. Porque el sistema está hecho para proteger a los corruptos y a los políticos bandidos.

Al oído y en voz baja…

 

  • Aterradoras las historias que se vienen escuchando en los clubes de alto turmequé de Bogotá, sobre cosas de la anterior Fiscalía y la camarilla de exmagistrados y algunos magistrados activos.
  • Como que los escándalos que se avecinan serán de marca mayor. Los contratos dizque se los repartían a manos llenas… ¡Entre los mismos!
  • Los colombianos no se imaginan todos los entuertos que se tejieron, en beneficio de unos pocos y para perseguir a quienes no se acogieran a sus “altos designios”.
  • Poco a poco han ido aflorando algunos testimonios… Reuniones clandestinas en el despacho de un conocido magistrado, y en horas de la madrugada…
  • Hay varios periodistas averiguando estas historias, y se han encontrado con unas informaciones increíbles. Definitivamente nadie sabe en qué momento se descuadernó la justicia de esta manera…

¿Denuncia penal interpondrá el CD contra la cúpula de las Farc?

En el Centro Democrático hay quienes vienen estudiando interponer la primera denuncia penal contra la cúpula desmovilizada de las Farc. Tras considerar que hubo ocultamiento de bienes de origen ilícito que no fueron reportados por esa guerrilla –ya desarmada y convertida en partido político- al Gobierno y que se habrían cobrado millonarias sumas para colar en las listas de integrantes de la organización a narcotraficantes y otros peligrosos delincuentes comunes, un parlamentario uribista estudia cuál es la viabilidad de denunciar penalmente a los jefes de las Farc por estos hechos.

Incluso, el senador Alfredo Rangel (foto) radicó la semana pasada una proposición en la plenaria en donde advirtió que los jefes de las Farc, del Secretariado o del ‘estado mayor’ deberían ser retirados de la Jurisdicción especial de paz y juzgados en la justicia ordinaria por delitos como enriquecimiento ilícito, asociación para delinquir, falsedad en documento público y obstrucción de la justicia, entre otros. (El Nuevo Siglo).

Carlos Gustavo Palacino al banquillo de los acusados

Tuvo que irse de la Fiscalía General de Nación, Eduardo Montealegre, para que se reactivara el proceso en contra del expresidente de SaludCoop Carlos Gustavo Palacino (foto). Este proceso estuvo muerto en la Fiscalía durante más de tres años, protegido por Montealegre, quien fue empleado de Palacino.

La audiencia de indagatoria se cumplirá este próximo jueves 21.

Palacino fue en su momento uno de los hombres más poderosos del país, con una gran influencia en la Fiscalía General de la Nación, en la altas cortes y en el Congreso de la República. En la Fiscalía y en las altas cortes por su estrecha relación con Eduardo Montealegre.

Sobre su relación con el Congreso comienzan a surgir nuevas historias. Manejaba muy buenas relaciones con congresistas, especialmente con los integrantes de las comisiones séptimas de Senado y Cámara.

No había curso cooperativista para congresistas en el exterior que no fue financiado y patrocinado por Palacino. Eran permanentes las delegaciones de congresistas al exterior, todo coordinado por Montealegre.

Muchos de los viajes se realizaban en el avión privado de Palacino.