29 de marzo de 2024

Minjusticia entrega centro para fortalecer resolución de conflictos en Marquetalia

22 de septiembre de 2017
22 de septiembre de 2017

Marquetalia , 22 de septiembre de 2017. El Ministerio de Justicia y del Derecho, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Marquetalia entregaron a la comunidad de este municipio un Centro de Convivencia Ciudadana, una infraestructura moderna y con tecnología de punta destinada a la prestación de servicios de acceso a la justicia formal y no formal, la resolución de conflictos y  el desarrollo de programas  de participación y convivencia ciudadana.

En total, son tres pisos perfectamente dotados en los que funcionan entidades como la Inspección de Policía, la Comisaría de Familia, la Personería, el Enlace de Víctimas del municipio y el programa ‘Familias en Acción´ del MinJusticia. También se ofrecen programas relacionados con sicología, trabajo y gestión social, deportes y cultura.

Además del auditorio, la estructura cuenta con salas de cómputo y de capacitación, una biblioteca, una ludoteca y un punto Vive Digital. Todo lo anterior beneficiará a los cerca de 15.000 habitantes que residen en esa zona del país.

La construcción de este Centro de Convivencia Ciudadana es fruto de un esfuerzo interinstitucional de los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal. La inversión alcanzó los $1.760 millones de pesos, de los cuales la cartera de Justicia aportó $893 millones. El resto corresponde a aportes del municipio de Marquetalia y la Gobernación de Caldas.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, este Centro busca restaurar el tejido social destruido por el conflicto y responde a la necesidad de abrir escenarios de encuentro ciudadano que permitan  reducir la conflictividad y promover una convivencia pacífica en Colombia.

Los Centros de Convivencia Ciudadana son espacios en los que se ofrece acceso a instituciones del orden local con programas e iniciativas que promueven y fomentan los valores ciudadanos, la convivencia, la seguridad ciudadana y la resolución pacífica de conflictos, el respeto por los derechos humanos y el mejoramiento y preservación del medio ambiente.

El Centro de Marquetalia (Caldas) hace parte de la red de 37 que operan actualmente en el país bajo el liderazgo y acompañamiento técnico del Ministerio de Justicia, a través de su Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.