Líderes de Iberoamérica se comprometieron con retos clave: superación de la pobreza, protección del planeta y paz
Manizales, 29 de septiembre de 2017. Compromisos claros en superación de la pobreza, protección del medioambiente y garantías para que los ciudadanos disfruten de paz y prosperidad. Eso son los resultados del XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, que culminó el jueves en Manizales.
Durante la clausura del evento, en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores, el presidente de la Federación de Municipios, Gilberto Toro, destacó el liderazgo de Caldas y del gobernador, Guido Echeverri Piedrahíta, en encuentros como el que terminó hoy.
“Ahora es un orgullo para Caldas y para el país que usted sea el presidente de la UIM. Esta es una organización que le aporta al mundo, y los municipalistas debemos integrarnos para trabajar juntos”, expresó Toro.
Al término del encuentro, el gobernador resaltó que se deben honrar los compromisos en busca de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Es una responsabilidad política, representativa, democrática y ética, que permitirá superar los problemas del mundo moderno”.
Destacó que entre los mayores retos de Caldas está superar los índices de pobreza crónica. Por esto, es necesario focalizar las inversiones para solucionar esta situación, que pasa por mejor vivienda, vías, educación y empleo.
“Caldas tiene problemas en la periferia profunda, entre más alejados los municipios de la capital más pobres son. Tenemos que llegar con recursos a esos municipios”, agregó el mandatario.
El secretario de Agricultura de Caldas, Ángelo Quintero, indicó que de 700 inscritos llegaron 530 participantes. “Se diseñó una proclama de Manizales para los próximos años, se consolida la Red Iberoamericana de Universidades, y pretendíamos quedarnos con la presidencia de la UIM y lo hemos logramos”, dijo el secretario.