28 de marzo de 2024

La Universidad de Manizales graduó a 32 estudiantes de la vereda El Silencio, Samaná

19 de septiembre de 2017
19 de septiembre de 2017
El Colegio El Silencio, a través del programa Escuela Nueva, propició que sus estudiantes, y los de otras instituciones, hicieran parte del proyecto Universidad en el Campo. Foto: cortesía fotógrafos grados

Manizales, 19 de septiembre de 2017. La Universidad de Manizales graduó a 32 estudiantes de la vereda El Silencio, ubicada en Samaná (Caldas), quienes cumplieron con los requisitos exigidos por la Institución para recibir sus títulos  como Técnicos Profesionales en Producción Pecuaria y Tecnólogos en Desarrollo Pecuario, como parte del proyecto Universidad en el Campo.

Según Daniel Zuluaga Cardona, secretario de Educación del Municipio, “este es un proyecto de transformación total para la Región, y las familias son las más felices con los logros de los estudiantes. Muchos logran seguir con un estudio profesional en alguna universidad”.

Por parte de la Universidad de Manizales, asistieron a la ceremonia Duván Emilio Ramírez Ospina, decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, a la que están adscritos los programas de formación, y Dora Myriam Ríos Londoño, coordinadora de todo el proceso.

“¡Ver 32 sonrisas recibiendo su diploma es gratificante! Y más cuando los graduandos toman la decisión de continuar luchando por sus sueños”, expresó Ríos Londoño. En cuanto a los habitantes de la Vereda, se escucharon expresiones como: “no es fácil estudiar cuando se vive en la montaña”, “la lejanía dificulta cumplir muchos sueños”, “lasituación económica es compleja”. Sin embargo, esta semilla que siembra la Universidad es un gran impulso para que todos ellos continúen  la conquista de nuevos horizontes.

Toda esta experiencia transcurrió en dos días, lo que permitió dimensionar que la Universidad de Manizales está cumpliendo su labor de formar profesionales con un sentido crítico, permeando incluso aquellos lugares lejanos de la capital caldense. Es así como se está cultivando una esperanza para que más personas puedan acceder a la educación superior.