29 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Murió el abogado José Antonio Cancino

26 de septiembre de 2017
26 de septiembre de 2017

Política con pimienta

Murió en Bogotá el penalista Antonio José Cancino. Había sido connotado profesor universitario en el Externado de Colombia, autor de Tratados, y ejerció con intensidad su profesión. Con el abogado Cancino tuvo qué ver ¡y mucho! César Montoya Ocampo quien también, por aquellas calendas, litigaba en Bogotá, exclusivamente en defensas forales. Se recuerdan las audiencias defendiendo los dos unos mismos intereses, o bien, como contrapartes implacables.Cabe recordar los debates que estremecieron la sociedad bogotana, en los cuales Cancino era el acusador de Gonzalo Carreño un clubman capitalino señalado de haberle dado muerte a su cuñado, el empresario portoriqueño Jaime Padilla y Montoya Ocampo que asumía su defensa.Aquella fiera contienda finalizó con la absolución del incriminado.
Cancino por más de 20 años se había retirado de la cátedra y del litigio.Paz a su tumba.

¿Qué ocurrió en la Licorera de Caldas?

Sabemos que la Fiscalía General de la Nación anda desenterrando expedientes que tienen qué ver con el manejo administrativo de la empresa desde hace muchos años. Que venga la luz de la justicia a adelantar las pesquisas que desee.
¡Quién dijo miedo!

Más sanciones para el alcalde más cuestionado

juan manuel llano
Juan Manuel Llano

Justos pagan por pecadores. La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción y destitución proferida contra miembros de la junta directiva de Infimanizales, señalados de aprobar la capitalización de la Empresa de Transporte Integrado de Manizales, TIM, sin contar con estudios que permitieran evaluar los criterios de inversión que determinaran su viabilidad.Encabeza la lista el alcalde más cuestionado que ha tenido Manizales, el señor Juan Manuel Llano, a quien todo le salió mal, empezando por las sillas del estadio Palogrande, el Cable de los Yarumos y el «Macroproyecto de San José», para no citar sino unas pocas cosas. Se llevó de carambola a Robertico Arias Aristizábal, quien se desempeñó como su jefe de Planeación. En virtud de esta sanción, no veremos durante diez años disfrutando de las mieles de la burocracia a las que es tan afecto. Pero para Llano las cosas no se quedarían ahí. Dicen que le esperan otros fallos más incómodos.

La crisis político-administrativa en el municipio

Hace muchos días se viene hablando de una crisis político-administrativa en el gobierno del liberal José Octavio Cardona León. Por varias razones. Una de ellas los cambios que reclama la presente coyuntura política de cara a las elecciones para congreso de la República en marzo próximo. Cardona tiene que reforzar a sus socios políticos (Mario Castaño, el principal) aprovechando que tiene la sartén por el mango. Máxime que su aliado tiene que conseguirse más de 70 mil votos para llegar al Senado de la República. Es una misión nada fácil. La segunda que tiene que quitarse de encima a algunos secretarios incómodos. Él lo ha dicho: «Hay algunas situaciones que han sido equivocadas, que nos obligan también a hacer algunos cambios porque no se han adecuado a lo que queremos en materia de gobierno». Y quiénes son esos secretarios  que “no se han adecuado”?. ¿Educación, Juan Carlos Gómez Montoya? ¿TIC y Competitividad, Ricardo Germán Gallo Benavídez? Obras Públicas, César Gutiérrez?

Barrida en institutos descentralizados?

Pero también se habla en los mentideros políticos que habrá barrida en las gerencias de los institutos descentralizados. “La Patria” menciona hoy a los gerentes de: Infimanizales, Andrés Mauricio Grisales Flórez, y Empresa de Renovación Urbana, Óscar Montoya González. Muy posiblemente, pues, vamos a tener un gabinete eminentemente político de tendencia “castañista” (Mario).

Motivo de reconciliaciones

La visita a Manizales del candidato presidencial Humberto De la Calle Lombana sirvió para reconciliar a viejos contradictores políticos. En el Fondo Cultural Cafetero vimos hablando muy cordialmente al excongresista Augusto León Restrepo Ramírez y al exgobernador Julián Gutiérrez Botero. Hace tres años estaban enfrentados en una tensa lid por la gobernación de Caldas. Vueltas que de la vida ayer el tono era de mucha camaradería, pues hoy están unidos alrededor de un propósito: la candidatura presidencial de Humberto. Augustolión aprovechó la oportunidad para hablarle de la amistad que tuvo con su señor padre, el ganadero Ernesto Gutiérez Arango, y el respeto que siempre ha sentido por doña Bertha, la señora madre de Julián.  También se encontraron en el mismo escenario los liberales Jaime Ramírez Rojas y César Díaz, quienes se dieron un abrazo tan grande como la catedral de Manizales.  Para que vean que la política desune pero también une.

Reconocimientos

En el almuerzo con Humberto De la Calle Lombana, en “El Peñón”, el lunes, el candidato hizo varios reconocimientos a sus viejos amigos. No dejó de mencionar al ingeniero Guillermo Hurtado, su amigo de andanzas callejeras en nostálgicos tiempos de upa.  Mencionó igualmente al ex defensor del Pueblo, Gustavo Restrepo Pérez, de quien dijo coincidieron en la Universidad de Caldas en la facultad de Derecho mas no en el curso. De La Calle dijo que se sentía en su casa y añoró esas borrascosas épocas de bohemia en las que se amanecían recitando a Neruda y León de Greiff, escuchando tangos profundos y boleros románticos.

Penagos al Senado

Crédito: LaPatria.com.co.

El representante a la cámara Hernán Penagos determinó aspirar a Senado de la República. Estaba indeciso y ya tomó la decisión. Dicen que hombre que no se atreve no goza de mujer bonita y decidió jugarse el todo por el todo. A Santa Rosa o al charco. Con respecto a Caldas, no tendrá los mismos apoyos de las pasadas elecciones para congreso. Perdió el más importante que es el del alcalde José Octavio Cardona, a quien abandonó justo en un momento crucial en la disputa por la alcaldía de la capital caldense. Recuérdese que terminó apoyando al contrincante de Octavio, el empresario Luis Roberto Rivas. Y se le fue el tiro por la culata porque Cardona fue el ganador. Tampoco tendrá Penagos los votos de Jaime Alonso Zuluaga.