7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La administración central asumirá el 50% de los costos de la Feria de Manizales

28 de septiembre de 2017
28 de septiembre de 2017
Víctor Hugo Cortés, presidente del Concejo de Manizales

Manizales, 28 de septiembre de 2017. La administración central asumirá el el 50% de los recursos del costo total de la Feria de Manizales y el Instituto de Cultura y Turismo compartirá responsabilidades con la secretaría de Desarrollo Social y TIC, según el proyecto de acuerdo aprobado el miércoles en el Concejo Municipal sobre reasignación de funciones de esas entidades. 

En efecto, el Instituto de Cultura y Turismo, el Tic y la Secretaría de Desarrollo social compartirán responsabilidades en la formulación de  políticas y estrategias para promover los planes, programas y proyectos de índole artística y cultural en Manizales.

La plenaria realizó el segundo debate al Proyecto de Acuerdo 084 “por el cual se adicionan unas funciones a la secretaría de Desarrollo Social y a la Secretaría de TIC y Competitividad”, fue aprobado con 10 votos a favor, uno en contra y 8 concejales ausentes.

La iniciativa modificaría el Acuerdo 625 de 2006 “Por medio del cual se efectúa la modernización institucional de la administración municipal y se dictan otras disposiciones”, específicamente a lo que hace referencia a la ampliación de funciones de la dichas Secretarías.

Secretario defiende el proyecto

“Manizales hace una inversión cuantiosa en el evento más importante que le reconocen a nivel nacional e internacional, la Feria de Manizales. Aproximadamente el 50% del costo total del evento proviene de la Administración Central”, señaló el Secretario General de la Alcaldía de Manizales, Jhon Robert Osorio Isaza.

“Estamos dando el soporte jurídico y la tranquilidad para que los entes de control sepan que estamos actuando de la manera adecuada. Resaltamos a los manizaleños que el Gobierno de las Oportunidades sigue trabajando para que la cultura, los espacios de esparcimiento y entretenimiento sean para todos”, concluyó Osorio Isaza.

Las siguientes son las funciones que se adicionarían a la Secretaría de Desarrollo Social:

  1. Formular e impulsar, en coordinación con el Instituto de Cultura y Turismo, políticas y estrategias para promover los planes, programas y proyectos de índole artístico y cultural en la ciudad de Manizales.
  2. Promover el desarrollo de iniciativas de carácter cultural en coordinación con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
  3. Impulsar todo tipo de actividades culturales en la ciudad de Manizales.

Así mismo, las funciones que se sumarían a la Secretaría de TIC y Competitividad son:

  1. Diseñar y gestionar, en coordinación con el Instituto de Cultura y Turismo, políticas y estrategias para promover los planes, programas y proyectos de índole turística en la ciudad de Manizales
  2. Promover el desarrollo de iniciativas de carácter turístico en coordinación con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
  3. Impulsar todo tipo de actividades turísticas en la ciudad de Manizales.

Por su parte el Secretario de General, Jhon Robert Osorio Isaza, destacó la inversión cuantiosa en el evento más importante que da reconocimiento a la ciudad, la Feria de Manizales, para ello el 50% de los recursos del costo total son de la Administración Central.

En este caso lo hacemos a través de la Secretaria de Desarrollo Social y algunos pocos de la Secretaría de TIC y Competitividad, lo que estamos haciendo es darle un soporte jurídico y la tranquilidad para que lo entes de control sepan y conozcan que lo estamos haciendo de manera adecuada y coherente tal y como lo exige la constitución y la ley”, explicó Osorio Isaza. 

Mesa directiva

El presidente del Concejo, Víctor Hugo Cortés Carrillo, afirmó que sus colegas ostentaron preocupación respecto a las funciones del Instituto de Cultura y Turismo para que se dirijan en coordinación con dichas secretarías, es decir que se compartiera la responsabilidad por sugerencia de la Contraloría y se cumpla con el Plan de Desarrollo de la actual Administración.

Hoy se comparte dicha responsabilidad en esas secretarías, y eso es bueno para Manizales porque quedamos nosotros autorregulándonos y compartiendo esa responsabilidad, la transversalidad en las instituciones del municipio van a ir enfocadas a que mejoremos los aspectos de cultura, turismo, recreación y eventos del diario que hacer de los manizaleños”, indicó el Presidente liberal. 

Ponentes

Por su parte los concejales ponentes de la iniciativa, Orlando Quiceno Gallego, Partido Cambio Radical como Coordinador, y Margarita María Méndez, afirmaron que la aprobación del Proyecto permitirá actuar de acuerdo a la ley, además de manera oportuna en cuanto a eventos culturales y artísticos se trate en la ciudad.

Sin duda el objetivo principal es articular y fortalecer las políticas y estrategias de índole cultural y turístico en la ciudad de Manizales, de tal forma que contribuya a generar y consolidar un verdadero desarrollo local, regional y nacional”, dijo el Coordinador de ponentes.

Por su parte la también ponente Margarita María Méndez añadió, “este Proyecto es la respuesta a los hallazgos encontrados por la Contraloría donde se preguntaba el porqué de las competencias de tener un convenio interadministrativo con la Secretaría de Desarrollo Social y debía solucionarse mediante la adición de responsabilidad a dicha Secretaría”.