24 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Jaguares derrotó al Once Caldas

17 de septiembre de 2017
17 de septiembre de 2017

El conjunto caldense no pudo sumar en su visita a Jaguares de Córdoba, equipo que le ganó el encuentro 1×0, con anotación de Éder Steer, al minuto 68, compromiso correspondiente a la fecha 12 de la Liga Águila, realizado en el estadio Jaraguay de Montería. Once Caldas terminó con 9 hombres por las expulsiones de Elkin Soto y Julián Guillermo. En la próxima fecha, el blanco recibirá al América, el sábado a las 8 de la noche en Palogrande.

El partido

En la primera etapa, el local presiona, adelanta líneas y se apropia del balón y del manejo del compromiso. El Once Caldas buscar recuperar la pelota e intenta ir al ataque en acciones de contra. José Fernando Cuadrado interviene oportunamente para salvar su arco en varias oportunidades que propicia Jaguares. La primera mitad se liquida con empate sin goles.

En el segundo tiempo, el local consiguió marcar por medio de Éder Steer de fuerte remate desde fuera del área, al minuto 68. El conjunto caldense tuvo la oportunidad para empatar al minuto 71, en una mala devolución de Jaguares, Arango ganó la pelota y se la sirvió a Farías para que rematara y su envío fue rechazado por un defensor frente al arco. El árbitro Mario Herrera expulsó en dos acciones consecutivas a Elkin Soto, al minuto 80, y a Julián Guillermo, dos minutos después, en ambos casos por doble tarjeta amarilla. Aprovechando la superioridad numérica, el local manejó el balón y generó un par de opciones para ampliar la diferencia. El encuentro finalizó con el marcador 1×0.

Principales acciones del partido

Primer tiempo:

3′ Se aproxima el local con remate de López que se va desviado

5′ Otra aproximación de Jaguares por izquierda, centro peligroso que no encuentra receptor

8′ Jaguares llega de nuevo, ataque por izquierda con remate desviado

11′ Once Caldas se acerca al área rival con incursión de García, centro que desvía un defensor al tiro de esquina

12′ Bien José Cuadrado que evita anotación de Jaguares, remate de Steer a ras de piso que el guardameta del Once Caldas detiene

14′ Otra vez salva Cuadrado, llegada por el sector izquierdo, pase atrás en el área para el remate de Steer y el arquero del Once Caldas desvía el balón

19′ Oportunidad para el local, centro de larga distancia y cabezazo entrando al área, balón por encima del arco

21′ Cuadrado desvió remate de larga distancia

22′ El árbitro otorga tiempo para hidratación

27′ Amarilla para Elkin Soto por falta en el centro del campo que cortó acción de contra ataque del local

28’ Remate de López que pasa cerca del arco

31′ Amarilla para Julián Guillermo por falta cerca del área

33′ Bien Cuadrado que desvía trio libre de Jaguares

40′ Cuadrado desvía remarte cruzado de Carrillo

45′ Remate de Jaguares que rebota en el horizontal

Segundo tiempo

46’ entran Hansel Zapata y Luis Sinisterra por Michael Ortega y por Ernesto Álvarez

51′ Cuadrado detuvo remate de López a ras de piso

53′ En Jaguares, Leonardo Escorcia ingresó por Wílmer Díaz

57′ En Jaguares: Villota por Mezú

68′ Gol de Jaguares. Steer remata desde fuera del área y consigue el 1×0

70′ Johan Arango entra por Jesús Marimón

71′ Opción de gol para el Once Caldas, un defensor rechazó remate de Farías

75′ En Jaguares: Londoño por Steer

80′ Expulsado Elkin Soto por doble amarilla

82′ Expulsado Julián Guillermo por doble amarilla

90′ Remate de Carrillo que rebotó en el horizontal

Formaciones

Jaguares: Sebastián López; Juan Zuluaga, Wílmer Díaz, Ramón Córdoba, Elvis González, Alexis Hinestroza, César Carrillo, Juan José Mezú, Pablo Rojas; Darwin López y Éder Steer. D.T.: Húbert Bodhert.

Once Caldas: José Fernando Cuadrado; José Ramírez, Luis Murillo, Marcos Acosta, Gilberto García, Davis Marimón, Elkin Soto, Michael Ortega, Julián Guillermo, Ernesto Álvarez y Édder Farías. D.T.: Fracisco Maturana.

Árbitro: Mario Herrera

Presión a América en el descenso

Fox Sport

El compromiso inició favorable para los dueños de casa que se apoderaron del encuentro y de las acciones al desplegar el ya característico juego asociativo del conjunto de Montería, que en los primeros 15 minutos logró generar cuatro opciones claras de gol que fueron resueltas de manera espectacular por José Fernando Cuadrado, capitán y portero del ‘Blanco-Blanco’.

La gran labor del ‘1’ visitante evitó que Jaguares se pusiera adelante en el marcador a pesar de haber hecho los méritos suficientes para lograrlo. Los locales abarcaban todo el ancho del campo para elaborar sus ataques donde el colectivo y el toque de primera eran el común denominador de sus arremetidas ante una complicada defensa visitante.

Once Caldas nunca pudo encontrar la manera de cerrar las rutas de acceso para frenar el bloque de ataque de su rival. Tampoco pudo hacerse fuerte en el mediocampo para recuperar la pelota y lograr tener progresiones de defensa a ataque que le permitieran inquietar a Jaguares. Trabajo gris del equipo de Maturana, que gracias a José Fernando Cuadrado se iba al descanso con el arco en cero.

La segunda parte mantuvo la misma tónica de los primeros 45 minutos. Jaguares conservaba el manejo de la pelota y seguía tratando de romper la paridad ante un Once Caldas que comenzaba a trabajar de mejor manera en labor de marca, provocando que los locales vieran menos rutas de ataque ante un bloque más compacto por parte de su rival.

Pero a pesar de la mejora del visitante, aún se defendía muy atrás y el dueño de casa seguía merodeando el tanto que rompiera la paridad, el cual llegó al minuto 68 gracias Eder Steer que, luego de una gran asistencia de César Carrillo, mandó un zapatazo potente que dejó sin respuesta al portero Cuadrado.

La ventaja le dio a Once Caldas la responsabilidad de proponer más para tratar de regresar a la igualdad. Al campo llegaría Johan Arango, en búsqueda a tomar la ilusión del empate, pero esta desapareció cuando en los minutos 80 y 81 fueron expulsados los dos volantes de marca del onceno de Manizales: Elkin Soto y Julián Guillermo, ambos por doble amarilla.

Con nueve hombres la victoria sería para el onceno ‘felino’, que llega a 13 puntos en la Liga, lo que le permite salir de la zona de descenso directo.

En la próxima jornada (13), Jaguares visitará a Cortuluá, mientras que Once Caldas recibirá en el Palogrande al América de Cali.