28 de marzo de 2024

Inversión de firma australiana optimiza logística de transporte de alimentos en Colombia

9 de septiembre de 2017
9 de septiembre de 2017

La actividad de la empresa Brambles contribuye a minimizar la pérdida de alimentos.

Inversión de firma australiana optimiza logística de transporte de alimentos en Colombia. Foto: Cortesía ProColombia – SIG

Bogotá, 09 de septiembre de 2017. La firma australiana Brambles, reconocida como líder mundial en empaques para alimentos frescos y que en 2016 adquirió la colombiana Empacotencia, trabaja en la optimización de toda la cadena de logística de abastecimiento, involucrando productores, procesadores y minoristas con el objetivo de proveer alimentos más frescos al consumidor.

Para Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, entidad que acompañó la llegada de Brambles-IFCO al país “este es un claro ejemplo de la inversión eficiente que buscamos para nuestro territorio, con transferencia de tecnología que genere competitividad, innovación en los procesos, brindando soluciones y desarrollo para los empresarios colombianos.”

Entre sus principales clientes están Almacenes Éxito, Cencosud y 128 productores y proveedores de materias primas agrícolas.

Con una trayectoria de más de 140 años y 14.000 empleados en el mundo, la compañía cuenta con innovadores procesos que incluyen el uso de canastillas plegables y abatibles para el transporte de frutas y verduras minimizando el daño y contaminación de los alimentos.

Minimizar impacto

De acuerdo con Carlos Parra, gerente general para Colombia de Brambles-IFCO, “gran parte de la pérdida de producto se genera en la manipulación de la cadena de suministro y por la contaminación cruzada que sufre al ser embalado en canastillas plásticas rígidas o cajas de cartón sin ningún tipo de proceso de esterilización y limpieza, es ahí donde estamos participando para minimizar el impacto y brindar soluciones que permitan aprovechar la producción y ahorrar dinero en los empresarios.”

El aporte de la multinacional está en hacer un control total de la cadena de distribución con altos y estrictos procesos de inocuidad con estándares globales, además de facilitar el transporte y entrega de producto haciendo uso de canastillas plásticas plegables y abatibles, desde que sale del punto de acopio, al de cadenas o grandes superficies como Grupo Éxito o Cencosud.

“Un empresario podría ahorrar hasta el 75% en transporte y distribución al hacerlo acompañado de la compañía. Por ejemplo, con el modelo tradicional, debería pagar por un despacho de producto en canastillas rígidas, usualmente de su propiedad, las cuales después de hacer entrega, el vehículo transportador debería regresarse con las mismas canastillas vacías, generando un sobrecosto”, agrega Parra.

Importante ahorro

El ahorro también se podría ver reflejado para los productos que actualmente son despachados en cajas de cartón. Al sustituir este material por envases reutilizables de transporte como las canastillas plegables hay una reducción del 50% en emisiones de Co2 y 65% menos uso de agua, dado que no es necesario reciclarlos y remanufacturarlos después de cada uso, como las cajas de cartón y otros envases de uso único, además de brindar mayor resistencia y ser de fácil esterilización.

La compañía australiana ofrece la tercerización de soluciones logísticas y facilita a comerciantes minoristas y productores la reducción de costos, pues se concentran en sus negocios principales y no en una variable crítica como la del transporte y manejo del producto.

Brambles-IFCO provee las canastillas plegables para el transporte de producto bajo la figura de alquiler. Cuenta con siete centros de distribución en el país y más de 120 empleados.