15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador: Inmigrantes en Nueva York tendrán protección del Estado

Por Héctor Rodríguez Villa
16 de septiembre de 2017
Por Héctor Rodríguez Villa
16 de septiembre de 2017

Por Héctor Rodríguez Villa
Corresponsal de Nueva York

El gobierno decretó que toda persona que viva en el estado de Nueva York será protegidA y ninguna autoridad podrá pedirle documentos para establecer si la persona reside en el país, mientras que un juez federal determinó que el ejecutivo no puede retener los fondos federales por dar refugio a inmigrantes indocumentados.

La determinación tomada por el gobernador, contradice totalmente a lo dicho y hecho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de perseguir y deportar a todos aquellos que se encuentren ilegalmente en el país.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó la orden ejecutiva de protección al inmigrante y señaló que es el primer Estado de los 50 que conforman los Estados Unidos que toma una determinación de esta categoría y agregó que ordenó abrir una oficina para atender a todas aquellas personas que se encuentren en el país sin documentos.

Hace varios meses el Fiscal General de los Estados Unidos anunció que aquellos Estados que protejan inmigrantes ilegales, no recibirán ayuda federal que establece la ayuda de millones de dólares para la policía y la educación.

El juez en su determinación del jueves aceptó una petición que había hecho el Estado de Illinois para que el gobierno nacional no le congelara ese dinero debido a que estaba protegiendo a los indocumentados. La determinación también beneficia a otros Estados que se han convertido en refugio de inmigrantes.

Rossana Rosado, secretaria de Estado de Nueva York, dijo por su parte que con dineros del gobierno se seguirá ayudando a aquellas personas residentes legales en Nueva York que deseen hacerse ciudadanos y dijo que todo aquel que venga a este Estado gozará con todas las protecciones del caso.

Por su parte el jefe antiterrorista de Nueva York, James Waters, dijo ayer que la vigilancia  en los trenes de Nueva York fue aumentada debido a los ataques que se produjeron el jueves en Gran Bretaña y que dejó varios heridos. Manifestó que Nueva York se encuentra en alerta máxima y dijo que está de acuerdo totalmente con la resolución dictada por el gobernador Andrew Cuomo en el sentido de dar seguridad y garantía a todos los inmigrantes.