28 de marzo de 2024

Inicia programa de apoyo a renovación de cafetales para pequeños productores

26 de septiembre de 2017
26 de septiembre de 2017

Incentivo será en fertilizante por cada árbol renovado

Crédito: Federación Nacional de Cafeteros

Recursos, canalizados vía Cédula/Tarjeta Cafetera Inteligente, permitirán renovar cerca de 12 mil hectáreas de café en todo el país.

Bogotá, septiembre 26 de 2017. Con recursos por 10 mil millones de pesos, a partir la fecha inicia en todo el país la inscripción de caficultores que deseen participar en el programa de Apoyo a la Renovación de Cafetales 2017/2018, el cual está dirigido exclusivamente a pequeños caficultores. 

El programa es posible gracias al trabajo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) con el Gobierno Nacional para mantener la dinámica de renovación de los cafetales en Colombia. 

Los recursos son la suma de aportes del Presupuesto General de la Nación, vía el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), por 6.100 millones de pesos, y del Fondo Nacional del Café, con 3.900 millones de pesos. 

En la práctica lo que se busca es que, además de la renovación, el caficultor cuente con fertilizante que supla las necesidades de nutrición del cultivo. En tal sentido, por cada sitio de café renovado por siembra o zoca, se entregará un apoyo de 150 pesos para la compra de fertilizante. Este apoyo se consignará en la Cédula o Tarjeta Cafetera Inteligente del caficultor; aquellos productores que no la posean, recibirán un formato de autorización para la entrega. 

“Mantener la dinámica de renovación de los cafetales es clave para el presente y futuro de la caficultura colombiana, por esto recibimos muy bien este programa cuyo espíritu es estimular la renovación en todo el país”, dijo Hernando Duque, Gerente Técnico de la FNC. 

Los recursos permitirán la renovación de unos 63 millones de árboles. “Este año hemos tenido la expectativa de llegar a una meta de renovación total de 90 mil hectáreas y creemos que el anuncio de este programa nos va a dinamizar esa meta con unas 12 mil hectáreas”, anotó Duque. 

El Gerente Técnico animó a los caficultores a que se inscriban pronto al programa. “Es importante señalar que los recursos no alcanzan para todo el mundo, por lo tanto cada caficultor que desee participar debe inscribirse en las oficinas de los Comités Municipales y hacer parte de un control de llegada, es decir, en el orden de inscripción serán verificados y visitados y si el lote cumple las condiciones, en ese mismo orden irán los pagos del incentivo”, puntualizó Duque. 

Condiciones del programa

·        Los caficultores deben estar activos en el Sistema de Información Cafetera (SICA) al 30 de junio de 2017. 
·        El área en café del productor debe ser menor o igual a 5 hectáreas.
·        La cantidad mínima a renovar es de 400 árboles. 
·        Para productores con hasta 5 hectáreas en café, podrán renovar como máximo una hectárea. 
·        Para la renovación por siembra se deben utilizar variedades resistentes a la roya recomendadas por la FNC.
·        Para la renovación por zoca se aceptan las siguientes modalidades: Zoca tradicional, pulmón o calavera, siempre y cuando se cumplan los parámetros indicados por el Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé). 

Restricciones

·        Solo se aceptan renovaciones realizadas a partir del 1 de julio de 2017 hasta finales de febrero de 2018.
·        No se aceptan lotes renovados bajo los programas de crédito con acceso a ICR y LEC en 2016 y 2017. 
·        Los recursos son exclusivos para la compra de fertilizante y no incluyen la adquisición de cales, correctivos, enmiendas o fertilizantes foliares.