28 de marzo de 2024

Violento huracán María toca tierra al norte de Puerto Rico

Por Héctor Rodríguez Villa
20 de septiembre de 2017
Por Héctor Rodríguez Villa
20 de septiembre de 2017

Nueva York. El gobernador de Puerto Rico, Rafael Roselló, dijo que el huracán «María» tocó tierra este medio día en la población de Yabucoa, al norte del país y así terminó la seria amenaza desatada sobre la región.

Dijo que las quebradas se salieron de sus cauces normales y hubo grandes inundaciones a su alrededor.

El número de víctimas fatales se conocerá después de que funcionarios del gobierno hagan un recorrido por la costa pacífica.

Esta fue calificada como la peor tormenta del último siglo en Puerto Rico.

A su paso por Martinica causó serios daños materiales e incluso la residencia del primer ministro fue seriamente afectada y destrozó los techos de viviendas vecinas.

El fuerte huracán se dirige a esta hora por Guaynabo y se espera que llegue del este al oeste atravesando totalmente la isla.

Tanto las Islas Vírgenes como Puerto Rico y Martinica ya habían sufrido hace algunos días la fuerza de Irma, un poderoso huracán que llegó a tener categoría cinco y causó más de 30 muertos en el Caribe.

El movimiento telúrico dejó una estela de destrucción al norte de Cuba, el sur de la Florida, Barbudas y San Martín.

El paso del huracán María que atravesó el Caribe colapsó el sistema eléctrico en varios países, especialmente Puerto Rico. Se espera que María llegue a producir acumulaciones de lluvia de entre diez y quince pulgadas, unos 25 y 38 centímetros en las Antillas Menores, Islas Vírgenes, Estadounidenses y Británicas y Puerto Rico, entre 12 y 18 pulgadas.

Esta mañana la capital San Juan se encontraba prácticamente sola ya que sus habitantes estaban en sus residencias esperando el paso de María.

Un informe de la cadena Univisión esta mañana registró que Puerto Rico ha sido afectado por los cuatro siguientes huracanes: en 1928 el San Felipe 2, categoría 5; en 1932 el San Ciprián categoría 3 y los más fuertes en 1989 hubo categoría 4 y en 1998 George categoría 5 que ocasionaron muertos, heridos y cuantiosos daños materiales.