29 de marzo de 2024

Gobierno no acreditará a las personas que están pedidas en extradición y que figuran como «colados en listas de las Farc»

11 de septiembre de 2017
11 de septiembre de 2017

Bogotá, 11 de septiembre de 2017. La Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó este lunes que no acreditará a las personas que están pedidas en extradición y figuran como «colados en listas de las Farc».

En una declaración pública, denunció que, dentro de estos casos, la OACP ha detectado, con el apoyo de las entidades del Comité, más de 20 personas pedidas en extradición y que pertenecen a estructuras de narcotráfico o crimen organizado.

«Es importante resaltar que el Gobierno Nacional tomó todas las medidas necesarias para dar cumplimiento de manera transparente, rigurosa y oportuna, a todo lo que dice el Acuerdo en este tema, particularmente a lo relacionado con la revisión y constatación de los listados de postulados que fueron entregados por las Farc», agregó.

La declaración es la siguiente:

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz se permite reiterar que los 25 narcotraficantes denunciados por algunos medios de comunicación como ‘colados en listas de las Farc’ jamás recibieron acreditación por parte de esta oficina como miembros de las Farc para todos los efectos del Acuerdo de Paz.

Es importante resaltar que el Gobierno Nacional tomó todas las medidas necesarias para dar cumplimiento de manera transparente, rigurosa y oportuna, a todo lo que dice el Acuerdo en este tema, particularmente a lo relacionado con la revisión y constatación de los listados de postulados que fueron entregados por las Farc.

Este procedimiento tiene tres momentos: el primero, en el que las Farc se comprometen con la construcción de los listados y también con su veracidad y exactitud. El segundo, en el que el Gobierno, tras verificar dicha información, acredita o presenta las observaciones respecto a posibles casos de ‘colados’. Y el tercero, en el que el Gobierno se reserva la facultad de excluir nombres de la lista que presente las Farc, sobre los que se establezca que no pertenezcan a la organización.

Con el propósito principal de no permitir la entrada de ‘colados’ a este proceso, desde julio de 2016, se creó el Comité Técnico Interinstitucional para la Verificación de Listados (Decreto 1174 de 2016). De éste hacen parte todos los organismos de inteligencia del Estado y la Fiscalía General de la Nación, así como otras entidades que por sus competencias tienen información disponible sobre FARC.

Como resultado de este ejercicio, al día de hoy se tienen, por un lado 11.284 integrantes de las FARC acreditados (en los que se incluyen guerrilleros, milicianos y personas privadas de la libertad que fueron parte de la organización), así como cerca de 352 casos de personas que se encuentran bajo observación como resultado del proceso de verificación, pues existe información sobre su no pertenencia a las FARC.

Dentro de estos casos, la OACP ha detectado, con el apoyo de las entidades del Comité, más de 20 personas pedidas en extradición y que pertenecen a estructuras de narcotráfico o crimen organizado. Respecto a estos casos, entre otros identificados, la Oficina ratifica su postura de no acreditar a estas personas.