27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno Nacional y departamento de Huila firman convenio para pavimentar 8 kilómetros de la vía La Plata- Belén

3 de septiembre de 2017
3 de septiembre de 2017

La Plata, Huila, 03 de septiembre_ RAM_ El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, firmó este sábado junto al Gobernador del departamento de Huila, Carlos Julio González y el director del Instituto Nacional de Vías INVIAS, Carlos Alberto García, el convenio por $20 mil millones, con el cual se realizará el mejoramiento y pavimentación de 8 kilómetros de vía La Plata – Belén, que beneficiará a cerca de 150 mil habitantes de la región.

“Hoy se está haciendo justicia con el municipio de La Plata, 50 años esperando los recursos para la pavimentación de la vía a Belén. Huila es un departamento que merece que la Nación le retribuya el sacrificio que significó el conflicto en este territorio, por eso no venimos a prometer, venimos a entregar soluciones”, resaltó el funcionario.

Y explicó: “este es un convenio entre el Gobierno Nacional y el departamental por $20 mil millones para pavimentar 8 kilómetros de la vía que va desde el municipio de La Plata hacia Belén, una tierra muy fértil del departamento del Huila con producción agrícola, café, aguacate, frutas, entre otros productos que van a poder salir ahora a los mercados en condiciones más competitivas”.

El titular de la cartera de Hacienda, resaltó que los recursos para la pavimentación de vía La Plata – Belén provienen de la adición realizada al Presupuesto General de la Nación 2017, cuya licitación se abrirá el próximo 4 de septiembre.

“El Gobernador Carlos Alberto García bajo un buen gobierno planteó que por cada peso que colocara el Gobierno Nacional, el departamento ponía otro, de esta manera surgió este convenio por $20 mil millones para la pavimentación de la vía, proyecto cuya licitación se abrirá el próximo lunes. Solo podemos pedir la máxima transparencia para que estos recursos sean ejecutados de la manera más eficiente”, resaltó Cárdenas

Y agregó: “estoy seguro Gobernador que si seguimos con este esquema de un peso de la Nación y un peso de la Gobernación vamos hacer más, esta es cuota inicial para lograr llegar con vía pavimentada hasta Popayán”.

El Ministro Cárdenas además anunció que el 4 de septiembre se adjudicará el contrato por $4 mil 355 millones para la construcción del acueducto de La Plata.

“No sólo se firma el convenio para la vía, el próximo lunes se adjudica por parte de la Financiera del Desarrollo Territorial S.A. – Findeter, el contrato para la construcción del acueducto del municipio de La Plata por $4 mil 355 millones. Un proyecto que tiene tiempo de ejecución nueve meses. Es decir, que desde este lunes empieza a contar el tiempo para que La Plata tenga agua de mejor calidad”, indicó.

“El proyecto consta de la realización de la bocatoma (20 l/s), desarenador (10 l/s) Aducción (600 ml), 85 kilómetros de redes de 3/4 pulgadas, tanque de 450 m3, acompañamiento y puesta en marcha”, explicó también el Ministro.

Finalmente, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que el Gobernador Carlos Julio González, le manifestó su interés de liberar del Fondo de Ciencia y Tecnología cerca de $40 mil millones para la recuperación de las vías terciarias del departamento.

“Esta petición se formalizará con la sanción del acto legislativo que reforma el Sistema General de Regalías”, dijo

Y concluyó diciendo: “Todas estas son buenas noticias, prosperidad y compromiso del Gobierno Nacional con el departamento de Huila”.