9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno de Caldas busca que comunidades del Paisaje Cultural Cafetero se apropien de sus costumbres

12 de septiembre de 2017
12 de septiembre de 2017

Caldas, Septiembre 12 de 2017. Fortalecer y trabajar en iniciativas encaminadas a recuperar las tradiciones, usos y costumbres es el objetivo del proyecto Memorias Cafeteras, tradición oral para el fomento de los valores patrimoniales inmateriales en el Paisaje Cultural Cafetero.

El plan lo ejecuta el Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Cultura y en la actualidad está en Neira y Palestina.

Se trata de talleres que se realizan en las casas de la cultura de los municipios y en los que se habla sobre mitos y leyendas, recetas y gastronomía, música, enamoramiento y despecho, familia y vecinos, entre otros aspectos.

Juana Chávez Castaño, quien lidera el proyecto, destaca la participación e interés de la comunidad. “Muchas personas desconocen las grandes cualidades, beneficios e impactos que pueden tener en la comunidad estar inmersos en la declaratoria del PCC”, explicó.
Chávez Castaño señaló la importancia de esta iniciativa: “Lo más relevante es que las personas se apropien de la declaratoria. Sabemos que todos pueden aportar en la construcción de un sentido de pertenencia que involucre nuestras creencias, la gastronomía, la música, y otros aspectos que hacen parte de la historia de nuestros
pueblos y que podemos proyectar a propios y visitantes”.

El dato
Como resultado de este proyecto en Neira y Palestina se espera recopilar las experiencias y el aprendizaje obtenido, ya sea en un documento o en un producto audiovisual. La idea es llevar el programa al resto de municipios de Caldas que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero.