6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Fuerzas Militares y de Policía cumplirán de buena fe compromisos de cese al fuego con el Eln”: Mindefensa

30 de septiembre de 2017
30 de septiembre de 2017
Ministro de Defensa y Jefe Negociador con Eln explican alcances de cese al fuego
“Fuerzas Militares y de Policía cumplirán de buena fe compromisos de cese al fuego con el Eln”: Mindefensa.

Bogotá, 30 de septiembre de 2017. Este sábado el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el Jefe del Equipo Negociador con el Eln, Juan Camilo Restrepo y el comandante del Ejército, general Alberto Mejía, junto con la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía, entregaron detalles sobre el cese al fuego bilateral y de hostilidades con el Eln que empieza este primero de octubre y que concluye el 9 de enero de 2018.

“Nuestras Fuerzas Militares y de Policía cumplirán de buena fe sus compromisos de cese al fuego con el Eln, pero también y como ordena la Constitución nuestros uniformados estarán presentes sin ninguna limitación en todos los lugares del país –recalcó el Ministro de Defensa–. La persecución del delito se mantendrá con mayor énfasis y se hará sin importar sus autores o móviles. Los delitos que surjan de compromisos rotos por el Eln se perseguirán como cualquier manifestación de criminalidad o delincuencia”.

Por su parte Juan Camilo Restrepo aseguró que este es un “hecho muy significativo porque por primera vez en más de 50 años de conflicto con el Eln se firma la primera pieza y el primer acuerdo de paz, o tendiente a la paz, con este grupo alzado en armas”.

Restrepo también se refirió al tema de los secuestrados por el Eln justo antes del inicio del cese al fuego, y aseguró: “Le hemos planteado al Eln en la mesa de Quito que durante este cese estudiemos la liberación de los secuestrados que tienen en su poder. Ellos estuvieron conformes en estudiar el tema que será abordado en la mesa de diálogo que continúa desde este primero de octubre. La filosofía y el buen sentido indican que, tan prohibido está secuestrar nuevos ciudadanos como mantener aquellas personas secuestradas antes del cese”.

De igual manera el Ministro de Defensa explicó que con base en la expedición del decreto 1590 del 29 de septiembre de 2017, en el cual el presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Defensa, se ordena a las Fuerzas Armadas el inicio de este cese al fuego bilateral, temporal y de carácter nacional con el Eln, y que su objetivo es mejorar la situación humanitaria de la población, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y el Eln.

El Jefe Negociador con el Eln advirtió que sí ese grupo alzado en armas cumple con los compromisos adquiridos, por primera vez en muchas décadas Colombia tendrá unas navidades y un año nuevo en paz y en sosiego. Sin embargo agregó que “este es un cese al fuego temporal y bilateral con el Eln; es temporal porque no es indefinido, no es un cese aún de fin del conflicto con la entrega de armas y desmovilización, como al que se llegó con las Farc. Esto abre un camino promisorio para ir aclimatando la paz y el diálogo civilizado con el Eln”.

Asimismo el Ministro de Defensa y el Jefe Negociador del Gobierno con el Eln dieron a conocer otros detalles de este cese al fuego y de hostilidades:

“Estas son las obligaciones solemnes que contrajo el Eln ante los garantes: no secuestrar ciudadanos colombianos o extranjeros durante la vigencia del cese al fuego; desactivar cualquier saboteo o atentado contra la infraestructura nacional, incluyendo los oleoductos; no enrolar en sus filas menores por debajo de la edad prescrita por el Derecho Internacional Humanitario, y abstenerse de sembrar artefactos antipersonal que puedan herir, matar o poner en peligro población civil inocente y no combatiente”, explicó Restrepo.

A su turno el ministro manifestó que “tenemos una solicitud conjunta del Gobierno nacional y el Eln, al Consejo de Seguridad sobre la participación de las Naciones Unidas en el Mecanismo de Veeduría y Verificación”.

Villegas indicó además que están los protocolos del mandato de esa veeduría, cuál es su propósito y alcance, los mecanismos que tendrá a su disposición, las instancias que manejará; otro sobre comunicaciones en el que se delega en las Naciones Unidas la comunicación de cualquier clase de incidente y otros asuntos. También está el protocolo sobre el rol de la Iglesia en el mecanismo de veeduría, la lista de las 20 Diócesis y sus respectivos obispos que estarán involucrados en este proceso. Desde esas Diócesis se hará la veeduría en cada zona y municipio por parte de la Iglesia en donde esté más presente el Eln”.

Sobre el reciente atentado del Eln contra un oleoducto, Juan Camilo Restrepo aseguró que ese acto fue “una embestida insensata, censurable e inexplicable contra la infraestructura petrolera del país, con daños ambientales muy graves que el propio Gobierno nacional, en la comisión negociadora de Quito, no dudó en censurar y reprobar”.

Finamente el Ministro de Defensa afirmó que expedirá la directiva que contiene las órdenes operacionales a la Fuerza Pública sobre cómo actuar dentro de lo acordado y ordenado por el presidente Juan Manuel Santos, en las diferentes unidades militares y de policía con cumplimiento desde este primero de octubre a las 00:00 horas.