5 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estudiantes reforzarán la lectura crítica, a través de las bibliotecas escolares

18 de septiembre de 2017
18 de septiembre de 2017

Manizales, septiembre 19 de 2017. La lectura crítica es un elemento relevante que debe reforzar Caldas para aumentar su calidad educativa. Por esto, docentes y bibliotecarios escolares participaron del taller «Caminos hacia la lectura y escritura», dictado por el Ministerio de Educación Nacional.

Durante el taller, la delegada del Plan Nacional de Lectura y Escritura, María Angélica Múnera Soto, destacó los procesos que el Departamento ha llevado a cabo mediante este proyecto. Dijo que ha permitido que los estudiantes logren procesar adecuadamente los problemas que se les presentan en las pruebas, lo que se evidencia en el aumento del Índice Sintético de Calidad.

Resaltó: «Caldas tiene niveles destacados, comparativamente con años anteriores, y ha mejorado en sus resultados, pero aún se debe fortalecer el nivel de lectura crítica en los estudiantes, razón por la cual en este taller brindamos herramientas que pueden aplicar en el aula».

Según el último reporte, el Departamento, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, cuenta con 54 bibliotecas escolares y se han entregado desde el período 2012-2015 cerca de 390 colecciones semilla en 23 municipios. Además, de 12 colecciones Brayle para discapacidad visual en Aguadas, Anserma, Marquetalia, Neira, Samaná, Villamaría y Salamina. Esto ha animado a los estudiantes a usar estos escenarios.

El dato

Actualmente Caldas tiene la estrategia “En mi primera hora de clases leo por Caldas” y se complementa con las del Plan Nacional de Lectura y Escritura «Leer es mi cuento». Tienen diversas modalidades, como el Concurso nacional del cuento, maratones de lectura, talleres de formación, bibliotecas virtuales, entre otros.

La cifra

En el 2014, en el ámbito del Proyecto Caldas Vive Digital, se adecuaron 10 Aulas de lectura interactiva. Cada una tiene 20 E-reader con más de 200 contenidos digitales y 1 carro para movilizar estas aulas por todo el territorio.