29 de marzo de 2024

Este año, 34 compañías presentarán 92 funciones para todos los públicos

22 de septiembre de 2017
22 de septiembre de 2017

Manizales, 19 de septiembre de 2017. El teatro te abre los brazos del 2 al 8 de octubre con el Festival Internacional de Teatro, en su trigésima novena versión. Tenerife, Islas Canarias, será el invitado de honor y el encargado de la inauguración con la obra Cambuyón de la Compañía Enlace SC.

Será una semana de cultura en la cual se verá una gran calidad en obras de teatro de sala y de calle, como también diferentes actividades alternas que se desarrollarán entre talleres y seminarios, con invitados nacionales e internacionales que harán un importante aporte al mundo de la cultura, el teatro y la danza de la ciudad.

Todo cuenta

Este año participarán 34 compañías teatrales entre internacionales, nacionales y locales. Se realizarán 92 funciones con 35 obras; 56 funciones serán en sala y 36 en calle.Durante esa semana vendrán a la ciudad 250 artistas y se espera que asistan 53 mil espectadores.

No estamos locos

Dentro de las compañías colombianas, una vez más Teatro Petra llega con una nueva obra Yo no estoy loca, dirigida por Fabio Rubiano y con la actuación magistral de Marcela Valencia.

Sobre este nuevo trabajo, Rubiano explica que «yo tomo todo el material que me da Marcela (Valencia) y lo organizo en una estructura dramatúrgica. Es el punto de vista de una mujer, hablando de la mujer».

La obra se basa en hechos reales, «en este país todo tiene una categoría del absurdo. Por eso cuando uno dice: basado en hechos reales, posiblemente se ven más ficcionales» dice Rubiano. «Es la historia de una mujer que pasa por diferentes situaciones en las cuales exige sus derechos y por ese hecho, le dicen que está loca. Son situaciones diferentes unidas por una sola historia», explica.

«Ella siempre se pregunta: ¿yo estoy loca? A veces el peso del comportamiento colectivo la lleva a decir: si me roban y me matan es culpa mía». Es una pieza muy ágil, que no para; es frenética. «La actriz está sola en el escenario, pero el espectador nunca la siente así porque ella puebla el espacio con una gran cantidad de personajes que ella hace que el público vea».

Desde hoy estaremos suministrando información detallada de las obras y entrevistas con los directores, para que puedan replicar en los diferentes medios de comunicación.

Motivo de celebración

La razón por la cual este año el Festival se celebra en el mes de octubre es porque el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), con sede en Buenos Aires, Argentina, propuso el 8 de octubre como la fecha para la celebración del Día Internacional del Teatro y conmemorar así la apertura del Festival de Teatro de Manizales, el cual dio inicio el 8 de octubre de 1968. La propuesta fue muy bien recibida por la comunidad teatral latinoamericana para rendirle un merecido homenaje a unos de los eventos culturales más importantes de habla hispana y el más antiguo de América Latina.