14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estados Unidos incluyó a Venezuela entre los 8 países con prohibición de viajes a esa nación

25 de septiembre de 2017
25 de septiembre de 2017

Este domingo el presidente de los Estados Unidos (EE.UU) Donald Trump, incluyó a Venezuela, Corea del Norte y Chad en una nueva lista de países con prohibición de viajes al territorio norteamericano.

En Venezuela la medida solo se aplicará sobre los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro ya previamente sancionados y a sus familiares, mientras que sobre Corea del Norte y Chad, las restricciones aplican sobre todos sus ciudadanos.

El conocido veto migratorio que incluía a seis países de mayoría musulmanas, se modificó y extendió a otras naciones.

Los países que conforman esta lista son Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad, Venezuela y Corea del Norte.

Las nuevas medidas entrarán en vigencia a partir del próximo 18 de octubre.

Con información de El Tiempo 

EE. UU. impone nuevo veto migratorio

El “hombre fuerte” de la Casa Blanca, Donald Trump, impuso un nuevo veto migratorio que restringe la entrada a EE. UU. de ciudadanos de ocho países: Chad, Corea del Norte, Irán, Libia, Siria, Somalia, Venezuela y Yemen.

ERC, DW ( EFE / dpa )

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reemplazó el polémico veto migratorio que pesaba sobre seis países de población mayoritariamente musulmana y que expiró este domingo (24.9.2017) con un decreto que restringe la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de ocho naciones: Chad, Corea del Norte, Irán, Libia, Siria, Somalia, Venezuela y Yemen. La medida entrará en vigor el próximo 18 de octubre.

El veto suspende el ingreso de inmigrantes y visas de no inmigrantes de Chad, Libia, Siria, Corea del Norte y Yemen. En el caso de Irán, suspende todo tipo de visas, salvo los permisos válidos para estudiantes y visitantes de intercambio. En relación a Venezuela, impide el ingreso de determinados funcionarios del Gobierno y de sus familiares directos.

Una medida de «seguridad pública”

La Casa Blanca alega que este nuevo veto busca «mejorar las capacidades y procesos de vigilancia para detectar el intento de entrada a Estados Unidos de terroristas u otras amenazas a la seguridad pública”. El mandatario estadounidense proclamó una primera versión del veto migratorio el 27 de enero de 2017, pero tuvo que firmar otra orden ejecutiva en marzo de 2017 para matizarlo, debido a continuos reveses judiciales.

El segundo decreto, a diferencia del anterior, dejaba fuera a los ciudadanos de Irak y modificaba la provisión sobre los refugiados sirios. El veto anunciado en marzo de 2017 fue activado parcialmente a finales de junio; éste prohibía durante 120 días el ingreso a Estados Unidos de refugiados. La medida también prohibía durante 90 días la entrada al país de ciudadanos provenientes de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

EE. UU. sólo veta a funcionarios venezolanos

La lista de los países afectados por el veto migratorio incluye a Venezuela porque «su Gobierno no coopera en verificar si sus ciudadanos representan amenazas para la seguridad nacional o la seguridad pública”, según la orden emitida por Trump. «El Gobierno de Venezuela falla al compartir adecuadamente información relacionada con seguridad pública y terrorismo”, se sostiene en el documento citado.

Además, el Ejecutivo venezolano tampoco coopera «completamente” en la recepción de «sus nacionales sujetos a órdenes finales de expulsión de Estados Unidos”, sigue el texto de Trump. Las restricciones se centran en «funcionarios del Gobierno de Venezuela que son responsables de las deficiencias identificadas”, añade.