28 de marzo de 2024

Enfermos mentales pueden recibir hasta 40 consultas al año

27 de septiembre de 2017
27 de septiembre de 2017
Grecia López Ríos, médica coordinadora de la Sección de Salud de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Manizales, 27 de septiembre de 2017. Conocer este derecho permitirá que enfermedades como la depresión se controlen de manera más eficaz, según lo establecido en la Ley Estatuaria de Salud que empezó a regir el primero de julio en el país, y que obliga a las EPS a cumplir con tal número de consultas.

Así lo indica Grecia López Ríos, médica coordinadora de la Sección de Salud de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien afirmó que “esto evitará que se presenten situaciones lamentables como el suicidio, una tragedia que afecta familias enteras, comunidades de todo tipo e incluso países”.

Según la Organización Mundial de la Salud, “la depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad”: cerca de 300 millones de personas la padecen, lo que representa un incremento de más del 18 % entre 2005 y 2015.

En el peor de los casos esta enfermedad puede llevar al suicidio, que en todo el mundo se considera como un problema de salud pública. En Colombia el año pasado se presentaron 2.310 casos, y para finales de abril de este año se habían registrado 663, según reportó el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Cerca de 800 mil personas se suicidan cada año en el mundo; el 78 % de los casos se produce en países de ingresos bajos y medios.

La falta de apoyo y el miedo a ser estigmatizado impiden que muchas personas que sufren de depresión accedan al tratamiento requerido para vivir de forma saludable y productiva.

La médica López Ríos manifestó que la tristeza pasajera no es grave ni lleva al suicidio, pero la angustia y desesperanza es el momento más crítico y es cuando las personas con enfermedades mentales deben consultar a los médicos de las respectivas EPS.

“Se debe revisar si en la familia ha habido antecedentes de suicidio; esto no significa que sea algo que se herede, pero si en el grupo familiar se han presentado enfermedades mentales, es un riesgo que se corre y se debe consultar”, explicó la especialista de la U.N. Sede Manizales.

Programas especiales

En la U.N. de la capital de Caldas se realizan constantemente programas de promoción y prevención, entre estos el de salud mental, en el que se les dan pautas a los estudiantes y a toda la comunidad académica para cuidarse.

En estas jornadas los participantes reciben charlas sobre comunicación asertiva, practican yoga y realizan diversas actividades físicas, entre otras.

Por eso, para desarrollar un estado mental más positivo y que la comunidad universitaria tenga hábitos físicos saludables, la U.N. recomienda tener una buena alimentación, actividad física constante y sueño regular, entre otros hábitos.

Dentro de las motivaciones está “hacer que los principios importantes sean los que guíen nuestra vida para no quedarnos dando vueltas sobre lo que salió mal”.

Es por ello que en la U.N. Sede Manizales se invita a que tanto profesores como estudiantes pasen más tiempo con sus amigos y se rodeen de personas positivas y saludables.