28 de marzo de 2024

En operaciones contra el narcotráfico caen más de cinco toneladas de cocaína

19 de septiembre de 2017
19 de septiembre de 2017

Bogotá, 19 de septiembre de 2017. La Policía colombiana logró la incautación de 5.105 kilos de cocaína y la captura de 16 personas en diferentes operaciones desarrolladas en Centroamérica y Sur América, gracias a los convenios de cooperación e intercambio de información establecidos en la lucha contra el narcotráfico.

En los operativos participaron  la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL –DIJIN- en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Agencia Antidrogas DEA y autoridades internacionales.

Incautación en Ecuador

El intercambio de información con autoridades ecuatorianas y la Agencia Antidrogas DEA permitió la ubicación de un inmueble utilizado como acopio de estupefacientes en la región de Cantón Quevedo. Durante la diligencia de allanamiento fueron hallados 1.586 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos en una bodega, en el procedimiento fue capturado un ciudadano ecuatoriano quien se encontraba custodiando el alijo.

En otra acción adelantada en coordinación con la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos “UIAN” fueron interceptados dos vehículos en las calles del cantón Santa Rosa, los automotores habían sido cargados con 667 kilos de cocaína, un colombiano y cuatro ecuatorianos fueron capturados en el lugar.

Incautación en Panamá

A 50 millas náuticas al sureste de la provincia panameña de Veraguas fue interceptada una embarcación cuando transportaba 1.105 kilos de clorhidrato de cocaína. En la operación, coordinada con la Agencia Antidrogas DEA y autoridades de Panamá, fueron capturados tres ciudadanos de nacionalidad colombiana quienes pretendían transportar el cargamento desde Colombia hacia Centroamérica.

Incautación en Guatemala

El oportuno intercambio de información con Guardacostas de Estados Unidos, permitió adelantar la persecución de dos embarcaciones cuando atravesaban las aguas del país con 1.547 kilos de clorhidrato de cocaína. En los operativos se efectuaron la captura de cinco ciudadanos de nacionalidad hondureña, ecuatoriana y guatemalteca. Según la investigación el cargamento pertenecía a una organización narcotraficante dedicada al tráfico de estupefacientes desde el pacífico colombiano hacia Centroamérica vinculada con carteles mexicanos.

Incautación en Turbo (Antioquia)

Con el apoyo de la Armada Nacional se logró la interdicción de una lancha rápida cuando transportaba 200 kilos de clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica. Dos ciudadanos colombianos que tripulaban la embarcación fueron capturados.