28 de marzo de 2024

En Colombia, 6 de 10 familias tienen mascota

29 de septiembre de 2017
29 de septiembre de 2017

11° jornada mundial contra la RABIA

  • El país es el cuarto con más animales domésticos en Latinoamérica

Bogotá, 29 de septiembre de 2017- La RABIA se transmite a las personas por la mordedura de un animal rabioso, a través del contacto con la saliva que es la portadora del virus rábico. Cifras de la OMS estiman que, en el mundo, cada 10 minutos muere una persona a causa de esta patología, la cual es transmitida a humanos por perros y gatos no vacunados.  

En Colombia, los casos de muertes por la enfermedad en el país son bajos en relación con los del resto del mundo, en el país se han registrado en los últimos 12 años 34 muertes a causa de la patología. Sin embargo, en continentes como Asia y África la RABIA sigue siendo un enemigo de la sociedad con un 95% de las muertes registradas.

A pesar de que los porcentajes son alarmantes, gracias al avance científico liderado por farmacéuticas como Boehringer Ingelheim, la RABIA es 100% prevenible mediante la vacunación oportuna de las mascotas. 

¿Cuándo vacunar a su mascota?

La vacunación es obligatoria a partir de los 3 meses de edad del animal doméstico y debe reforzarse anualmente. Entre un mayor número de dueños y cuidadores de animales vacunen a sus mascotas, el riesgo de muerte a causa de la enfermedad disminuirá. 

Recomendaciones

  • Es importante que los dueños de las mascotas visiten al veterinario regularmente y presten a las indicaciones que este les mande.
  • Conocer los signos de alerta de la enfermedad y el cuadro clínico que presentan los animales infectados, como: cambios en su conducta, ataca sin ser provocado, salivación abundante, alucinaciones y excitaciones alternadas con períodos de calma.
  • En caso de adopción es obligatoria la revisión inmediata por parte de un veterinario.
  • De ser mordido por un animal doméstico, verifique y solicite el carnet de vacunación.
  • En caso de que el animal doméstico no se encuentre vacunado, lave de inmediato y a fondo de la herida con agua y jabón.
  • Acuda inmediatamente a un centro de salud.
  • Recuerde notificar a las autoridades sanitarias del incidente. 

Año tras año, el día mundial contra la RABIA es una oportunidad para sensibilizar a la población acerca del alcance de la enfermedad y las graves consecuencias para la salud humana y animal que puede generar no controlarla oportunamente.

En esta jornada, Boehringer Ingelheim a través de su unidad de negocios enfocada en salud animal invita a los colombianos a actuar responsablemente y vacunar a sus mascotas. A su vez, busca visibilizar las prácticas y procedimientos necesarios que deben cumplirse para evitar situaciones de riesgo relacionadas a esta enfermedad, la cual afecta principalmente a los niños menores de 15 años y tiene un porcentaje de mortalidad del 99%.

«El Día Mundial de la RABIA es una oportunidad para unir a la comunidad en torno a un problema común que puede afectar a la población en general, pero sobre todo a los niños de nuestro país. Por este motivo Boehringer Ingelheim reafirma su compromiso con la salud humana y animal, y se une a las iniciativas lideradas por la OMS y a la campaña global “RABIA Cero al 2030” para erradicar los casos de RABIA en el mundo. Para la compañía es de vital importancia generar concientización alrededor de esta patología y que todos sus colaboradores y clientes puedan tener acceso a una vacunación y tratamiento oportuno” añadió Magnolia Gálvez, Gerente de Producto de Animal Health en Boehringer Ingelheim Colombia.

Acerca del día contra la RABIA:

Se conmemora el 28 de septiembre de cada año, fecha en la cual organizaciones y personas en el mundo entero se unen para concientizarse acerca de la importancia de la lucha contra la RABIA y las consecuencias que genera. Se eligió este día del calendario en honor a la muerte del químico francés Louis Pasteur, quien creó la primera vacuna contra la RABIA y sentó las bases de la prevención de la enfermedad.