28 de marzo de 2024

El 70% de la planta de personal de la gobernación estaría conformada por profesionales

22 de septiembre de 2017
22 de septiembre de 2017

El rediseño institucional del gobierno de Caldas quedó aprobado en primer debate de la Asamblea

Manizales, 23 de septiembre 2017.  La estructura orgánica actual tiene un 57% de personal asistencial y solo el 43% es profesional. Lo ideal, según el Departamento Administrativo de la Función Pública, es que el 70% de la planta esté conformada por profesionales y el 30% por personal asistencial.

El secretario Jurídico,  Alejandro Franco, afirmó que desde hace 16 años el Gobierno Departamental no hace una reforma a su estructura, y por ello Caldas está entre los departamentos más atrasados en este aspecto, e incumple las normas de la función pública de modernización del Estado.

Agregó: “Acá no se habla de supresión de cargos, ni que se esté despidiendo a funcionarios que tienen carrera administrativa. No se puede comparar este ejercicio con la insubsistencia de algunos funcionarios que son declarados responsables disciplinariamente”.

La secretaria General, Paula Marcela Osorio Osorio, dijo que mediante un estudio basado en el Departamento Administrativo de la Función Pública se descubrió que la mayoría de los funcionarios  son auxiliares administrativos que no responden a las necesidades que hoy tiene el departamento en asuntos misionales como: desarrollo social, desarrollo económico, y las secretarías que no cuentan con los profesionales suficientes que permitan entregar el desarrollo a los municipios.

Como una respuesta a la necesidad de una reestructuración orgánica, la Asamblea de Caldas le dijo sí en primer debate al proyecto de ordenanza 040, que propone un rediseño institucional del Gobierno de Caldas. La aprobación en esta primera instancia se dio hoy. La corporación consideró que la iniciativa cumple los requisitos de constitucionalidad, legalidad y conveniencia.

La propuesta de reformar la estructura orgánica, sus funciones y escalas salariales la permite el artículo 300 numeral 7 de la Constitución Política de Colombia, al entregar facultades a las asambleas para hacer estas modificaciones, aseguró el diputado ponente Juan Sebastián Gómez González.

“El debate debe propender por garantizarles a los ciudadanos y todos los caldenses que el Gobierno de Caldas va ser mucho más eficaz y eficiente”, comentó.

La cifra

8 mil millones de pesos gastó el año pasado la Gobernación de Caldas en contratos de prestación de servicios, que entran a suplir algunos asuntos que están por fuera de las funciones de los empleados de la Gobernación. De ser aprobado el rediseño institucional, se espera medirlo el próximo año para comprobar el ahorro en contratación directa que generaría esta iniciativa.