28 de marzo de 2024

El espacio público, una cuestión de interés general

23 de septiembre de 2017
23 de septiembre de 2017

Pereira, 23 de septiembre 2017 . Sabía usted que para recuperar un metro cuadrado de espacio público invadido por ventas en Pereira la administración municipal necesita los siguientes trámites.

  1. La construcción de un expediente jurídico, comercial y social
  2. Una visita domiciliaria, una caracterización socioeconómica y una comercial
  3. Mínimo tres encuentros con el vendedor en presencia de la Defensoría del Pueblo y la Personería municipal
  4. Al menos tres meses de procesos administrativos y jurídicos
  5. Un equipo de profesionales en áreas jurídicas, sociales y comerciales
  6. Un trabajador técnico y dos controladores
  7. La instalación de un modulo urbano o el alquiler de espacio en un bazar

¡Además!, ¿Tiene en cuenta que para invadir ese metro cuadrado solo se necesita un comprador y un vendedor?

Preguntas y respuestas que la ciudadanía debería hacerse diariamente antes de quejarse o realizar algún tipo de señalamiento, con o sin intensión es la misma comunidad la que incentiva las ventas informales y el mal uso del espacio público.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Secretaría de Gobierno y la Alcaldía de Pereira continúan promoviendo de manera educativa y consiente los derechos y deberes que cada uno tiene con el espacio público, el objetivo fundamental de este tipo de iniciativas es trabajar en la cultura ciudadana y por ende promover el sentido de pertenencia.

¿Se imagina que los pereiranos respetaran las calles y andenes concebidos para vehículos y peatones respectivamente?

Seguramente, disminuirían los dolores de cabeza de conductores en horas pico, el desplazamiento de transeúntes por la zona céntrica de la ciudad seria más cómodo y amable, las bicirutas cumplirían con su deber ser y lo más importante la Capital del Eje dejaría de ser un refugio para la contaminación visual y auditiva.

Pese a los constantes esfuerzos que la Alcaldía de Pereira realiza para liberar el espacio público de las cadenas de los ociosos, las personas del común no alcanzan a dimensionar que recuperar 1 metro cuadrado que proporciona una movilidad asertiva, se demora entre 10 y 15 días hábiles, lo que equivale a 3 semanas y requiere dentro de este proceso la participación de un  Abogado y dos Controladores, estos últimos atacados y mal tratados a la hora de darle sano cumplimiento a su función y a la Ley.

6 pasos completan el dispendioso proceso que incluye: inicio y trámite administrativo, caracterización, punto fijo y visitas de sensibilización, análisis financiero, aceptación de la propuesta y reubicación efectiva.

Evítese dolores de cabeza, es más fácil ser un ciudadano ejemplar, cooperar y darle rienda suelta a los procesos de ciudad, sea cívico por Pereira, respete la norma y cuide el espacio público. ​