5 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El empleo bajó en Manizales pero no en los sectores estructurales

22 de septiembre de 2017
22 de septiembre de 2017

Manizales, 22 de septiembre de 2017. En el más reciente reporte de Manizales Cómo Vamos, la ciudad desde el 2016 viene disminuyendo la tasa de informalidad, cerrando el año anterior con un nivel cercano al 40%.  «Esto quiere decir que el Gobierno viene trabajando incisivamente por fortalecer la formalidad», dijo un vocero del gobierno local.

“Hay un aspecto desventajoso y es que se ha aumentado el desempleo comparativamente con el año anterior, ahora estamos al 11.1, pero es una situación que hay que analizarla detenidamente, en los sectores estructurales (la industria de manufactura, construcción, comercio, hoteles, restaurantes, transportes, almacenamiento y comunicaciones), la ciudad se ha mantenido o ha generado más empleo; en donde ha impactado la parte de desempleo es en el sector de servicios comunales, sociales y personales, como son cargos públicos, empleadas del servicio doméstico y todo lo que tiene que ver con IPS y EPS”, afirmó Ricardo Germán Gallo Benavides, Secretario de TIC Y Competitividad de Manizales.

El funcionario agregó que a pesar de lo anterior la ciudad se encuentra en un buen nivel, en comparativo con la situación económica del país, ya que ha bajado de una manera considerable, pues en el 2016 terminó con un crecimiento de 2.2, cuando en el 2015 fue de 3.1 y en 2014 de 4.4.

Desde el ente municipal se viene trabajando en la formalización de unos sectores que hacen parte de la agenda de competitividad y que están implícitos en los indicadores que tiene el Gobierno en su propósito, estos son Metalmecánico, TIC, Confecciones, Biotecnología, Turismo y Agroindustria, en este último están lácteos, musáceas, cítricos y café.

“Se viene trabajando en muchos programas de emprendimiento en diferentes campos, los cuales van a quedar muy estructurados en la medida que se vaya complementando la Política Pública de Emprendimiento, Competitividad y Empleo, ya que esta nos guiará con indicadores cuantitativos y cualitativos, cuáles son los sectores que debemos trabajar, hacia donde debemos apuntar y hacerlo de una manera inteligente”, aseveró el Secretario de Despacho.

Gallo Benavides, fue puntual al aclarar que la ciudad ha generado más empleos frente al año pasado, pero que al ser catalogada como la ciudad con mejor calidad de vida y la más segura, también se ha convertido en sitio atractivo para vivir por muchas personas, lo que ha engrosado la demanda de empleo, “Todo esto indica que vamos bien pero debemos redoblar esfuerzos y realizar un trabajo articulado, con la empresa privada y los gremios para así generar cada día más opciones y seguir creciendo como ciudad”, dijo.

«Un aspecto muy relevante en todo este proceso que se ha desarrollado,  es el continuo trabajo que desde esta Secretaría, en alianza con otros despachos, se viene efectuando con el fin de promocionar la capacitación, de tal manera que se genere mano de obra calificada que cumpla con las exigencias del mercado laboral», concluyó Gallo.