15 de abril de 2024

Dos ciudadanos españoles privados de la libertad en Colombia serán repatriados

13 de septiembre de 2017
13 de septiembre de 2017

Bogotá, 13 de septiembre de 2017. Gracias a un trabajo conjunto del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Asuntos Penitenciarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), dos ciudadanos españoles condenados en Colombia retornarán a su país en las próximas semanas, para terminar de pagar sus respectivas condenas.

El 21 de septiembre será repatriado Roberto Antonio Giraldo Rivillas, capturado en 2013 y condenado a 18 años y seis meses de prisión por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Este ciudadano, que venía cumpliendo su pena en la cárcel La Picota de Bogotá, será recibido en el Aeropuerto Internacional El Dorado por dos funcionarios de la policía española, quienes lo llevarán a su país.

Por su parte, el 5 de octubre será entregado a otra delegación de la policía ibérica David Bernal Tormo, capturado en 2014 y condenado a seis años de cárcel por el mismo delito de su compatriota. Bernal venía purgando su pena en la cárcel La Modelo de la capital de la República.

Los traslados desde los sitios de reclusión y las entregas en El Dorado se efectuarán bajo rigurosas medidas de seguridad. Cabe reiterar que estos ciudadanos continuarán privados de la libertad en su país de origen hasta cumplir la totalidad de la sentencia impuesta por la justicia penal colombiana.

Estas repatriaciones se dan en el marco del Tratado sobre traslado de personas condenadas entre la República de Colombia y el Reino de España, aprobado por la Ley 285 de 1996 y cuyo objetivo es contribuir a la cooperación jurídica transnacional, a la descongestión judicial y a la lucha contra el hacinamiento carcelario en los centros de reclusión de ambas naciones.

Actualmente Colombia tiene vigentes tratados de repatriación con Ecuador, Panamá, Costa Rica, España y Venezuela.