29 de marzo de 2024

Condenado por haberse apropiado de cerca de mil millones de pesos, de la empresa Casa Luker de Manizales

2 de septiembre de 2017
2 de septiembre de 2017

Manizales, 02 de septiembre de 2017. (RCN Radio Caldas) El Tribunal Superior de Manizales, Sala Penal, confirmó la condena de 10 años de prisión en contra de Jorge Iván Velásquez Ángel a quien se le investigaba por los delitos de hurto calificado agravado y falsedad en documento privado, por unos hechos que ocurrieron cuando éste trabajaba como Contador de la empresa Casa Luker, y de donde se apropió de mil millones de pesos.

RCN Radio conoció, que dicho desfalco se dio a conocer a partir de una información anónima recepcionada por Juan Manuel Pineda Gallego, quien era el Jefe de Seguridad de Casa Luker, tras enterarse de unas actuaciones irregulares ejercidas por algunos empleados adscritos al Área Contable de la empresa, entre ellos el señor Jorge Iván Velásquez Ángel.

Con fundamento en lo anterior, Luis Ricardo Cardona Lozano, como Jefe Contable de la Casa Luker S.A. y Humberto Arcila Calderon, en calidad de Rervisor Fiscal de la compañía, adelantaron verificaciones internas que permitieron evidenciar ciertos registros contables de índole sospechoso, razón por la cual se adelantó la respectiva diligencia de descargos, en la que el ahora condenado aceptó que se valió de su cargo, cuando fungía como Contador de Proveedores, para apropiarse de forma irregular de un monto económico que supera los mil millones de pesos, a partir de una falsificación de firmas y creación de cuentas de cobro ficticias que posteriormente eran pagadas por Casa Luker.

Se recuerda que el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Manizales, profirió una condena de 16 años en contra de Velásquez Ángel, la cual fue apelada por el abogado defensor y el Tribunal Superior de Manizales, Sala Penal, en las últimas horas profirió una sentencia de segunda instancia, que lo condena a 10 años de prisión y por el mismo tiempo quedó inhabilitado para ejercer funciones públicas.