13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia y México acuerdan plan conjunto de lucha contra el crimen organizado

16 de septiembre de 2017
16 de septiembre de 2017
Ciudad de México, 16 de septiembre de 2017. Colombia y México  fortalecieron los mecanismos de coordinación de la agenda conjunta de seguridad y lucha contra el crimen organizado.
Este trascendental paso se dió en el marco de la visita que realiza el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, acompañado del comandante General de las FF.MM. , el comandante del Ejército y de la Armada Nacional.

Durante el encuentro bilateral con el secretario de Defensa, general Salvador Cienfuegos y el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón, se acordaron coordinaciones y operaciones coincidentes entre las Fuerzas Militares de Colombia  y México en el océano Pacífico contra el narcotráfico.

De igual manera, las Fuerzas Aéreas de Colombia y México acordaron tener listo antes de enero el plan operacional del 2018 y activar la Comisión Mixta Bilateral de Defensa que se reunirá antes de terminar el año.

«Acordamos coordinar acciones de las Armadas de Colombia y México para incrementar la presencia en el océano Pacífico y la interdicción al tráfico de drogas», sostuvo el ministro Villegas.

El jefe de la cartera de Defensa Nacional también confirmó que Colombia y México buscarán que esa coordinación bilateral en la lucha contra el narcotráfico incluya otras marinas hacia el norte, el sur y en Centroamérica sobre la costa pacífica.

Así mismo, los responsables de inteligencia militares de Colombia y México firmaron un acuerdo de cooperación de lucha contra el crimen organizado transnacional.