28 de marzo de 2024

Colombia entrega ayuda humanitaria a Cuba luego del paso del huracán Irma

21 de septiembre de 2017
21 de septiembre de 2017

Bogotá (sep. 21/17). El gobierno colombiano envió este miércoles a Cuba donación en especie para apoyar las labores de atención humanitaria de las poblaciones afectadas por el paso del huracán Irma, el pasado 9 de septiembre.

La delegación colombiana, encabezada por la Embajadora de Colombia en Cuba, Aracelis Morales, y el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres – UNGRD, Carlos Iván Márquez, entregó 500 kits alimentarios, 500 kits de aseo, 1500 frazadas y 1500 sábanas.

Además de los kits de asistencia humanitaria, el Gobierno de Colombia realizará una donación de USD $112.500 al Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas (NU), con el propósito de apoyar la implementación de las acciones de las Agencias del Sistema de NU en las labores de atención, estabilización y recuperación de las comunidades afectadas.

Los elementos entregados apoyarán las labores de atención de las autoridades cubanas en algunas de las zonas más afectadas, entre ellas Camaguey, Ciego de Ávila, Santi Spiritu, Villa Clara y Matanza. Adicionalmente, la delegación colombiana realizó un recorrido y constató la devastación causada por el huracán Irma en La Habana, en donde también se presentaron graves daños y hay una concentración de los esfuerzos estatales para atender a los damnificados.

Las autoridades cubanas agradecieron el apoyo solidario de Colombia frente a esta situación, así como la gestión de la Cancillería, a través de la Embajada y de la Dirección de Cooperación Internacional, para el traslado de la ayuda.

El huracán Irma dejó en su paso por Cuba 10 muertos, afectaciones en 13 de las 15 provincias que componen la isla y daños en los cultivos de plátano, arroz, caña de azúcar y granjas avícolas, así como en el suministro de agua y telecomunicaciones a la población. Las autoridades del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba se encuentran en alerta permanente, debido a que se prevé que el huracán María pase cerca a la isla en los próximos días.