29 de marzo de 2024

Colegios de Manizales, con carta de presentación en gestión de riesgo

28 de septiembre de 2017
28 de septiembre de 2017

Manizales, 28 de septiembre de 2017. El Gobierno del Alcalde, Octavio Cardona León, a través de la Secretaría de Educación y la Unidad de Gestión del Riesgo, con el apoyo de la Universidad Autónoma y de organismos de socorro, proyectan talleres y actividades para que cada plantel educativo de Manizales formule e implemente los planes escolares de gestión del riesgo, como herramienta vital para identificar amenazas y definir acciones encaminadas a la prevención.

El manizaleños invitó a los directivos docentes a replicar de manera oportuna la información y buenos hábitos de gestión integral del riesgo en cada institución, afirmando que “es mejor prevenir que lamentar, porque con tragedias como la ocurrida en México por cuenta de los sismos, es determinante estar preparados dado que Manizales no es ajena a ese tipo de emergencias”.

El proceso que se fortaleció a partir del año pasado, actualmente vincula a 110 personas de las instituciones educativas, quienes aprenden a identificar el riesgo y la manera de actuar antes, durante y después de los desastres.

“De nada sirve tener estos instrumentos si no se pone en marcha su ejecución. A través del simulacro nacional de evacuación que se realizará el 25 de octubre a partir de las 10:00a.m., cada institución pondrá a prueba sus planes; es ese el propósito de esta iniciativa”, indicó Jairo Alfredo López Baena, Director de la UGR.

Por su parte, Juan Carlos Gómez Montoya, Secretario de Educación, expresó que la gestión del riesgo siempre será un tema de actualidad y por eso nunca se ha pasado por alto en el Gobierno de las oportunidades.

“Los sismos son asunto de preocupación permanente y los grandes afectados son los colegios, por eso se trabaja con ahínco de la mano de la UGR, las entidades operativas y los representantes de las instituciones quienes serán los replicadores; nos satisface que cada colegio tenga su plan de gestión del riesgo”, aseveró.

Para directivos y docentes el acompañamiento de la Alcaldía de Manizales ha propiciado una evolución frente a la gestión del riesgo, otorgándoles además la capacidad de respuesta al momento que se presente un desastre.

“Hemos visto progreso porque pasamos de hablar de planes de emergencia a prevención integral, entendiendo que los directivos y maestros somos los primeros garantes de la preservación de la vida en las instituciones educativas, y que debemos responder con toda nuestra capacidad instalada cuando se presente un evento”, manifestó Óscar Iván Franco, rector del Liceo Isabel La Católica.

Audio de Juan Carlos Gómez, Secretario de Educación (escucha aquí).

Audio de Jairo López Baena, Director de la UGR (escucha aquí).

Audio de Óscar Iván Franco, rector Liceo Isabel La Católica (escucha aquí).