10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colciencias,  a la expectativa por viaje a la nasa de docentes y estudiantes de Caldas

26 de septiembre de 2017
26 de septiembre de 2017

Manizales, 26 de septiembre de 2017.  Caldas es el único departamento de Colombia que enviará a 17 estudiantes y 8 docentes de instituciones educativas a un taller investigativo a la NASA, en Estados Unidos, desde el próximo sábado 30 de septiembre hasta el 6 de octubre. Los participantes hacen parte del Proyecto Ondas Caldas.

Colciencias Nacional está a la expectativa del viaje, con el fin de medir el impacto y replicar la experiencia en otras regiones. Este es otro proyecto que destaca a Caldas en la ejecución del programa Ondas, que opera Fundeca y es financiado con recursos de regalías. Entre el 2014 y el 2018 se invierten cerca de 6 mil millones de pesos.

En total se recibieron 382 propuestas entre estudiantes y docentes, de las cuales entre Colciencias y el Instituto de Astrobiología seleccionaron 24. Estaban relacionadas con Ecología planetaria, Astrobiología y Robótica.

La delegación de Caldas, con integrantes de 13 municipios, conocerá uno de los centros investigativos más importantes del mundo y aprenderá sobre aspectos como la misión en Marte, ingeniería robótica para ayudar a mantener la vida en Marte, visualización de la sede de lanzamiento de acceso restringido de la NASA, entre otros.

Según el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, estos procesos generan equidad e igualdad de condiciones en términos de formación educativa, entre los estudiantes de colegios rurales o de provincias con los colegios privados.

El dato
Durante la consecución de los papeles para el viaje, a los docentes de Caldas les otorgaron la VISA por 10 años.

Los estudiantes y docentes tendrán durante esta semana un taller preparatorio de pre-saberes.