2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cancillería no cesa en la búsqueda de colombianos en Puerto Rico y Dominica tras el paso del huracán María

23 de septiembre de 2017
23 de septiembre de 2017

Bogotá (sep. 23/17). Desde el momento en que el huracán María pasó por el Caribe, el Ministerio de Relaciones Exteriores activó sus canales de atención para asistir a connacionales que pudieran resultar heridos por la emergencia.

La Cancillería ha recibido numerosas solicitudes de localización de colombianos que se encontraban en Puerto Rico y Dominica al momento de los hechos, sin embargo, los daños en la infraestructura energética y de comunicaciones en ambas islas, y el toque de queda decretado por el Gobernador de Puerto Rico desde las 6:00 p.m. del miércoles 20 de septiembre hasta las 6:00 a.m. del sábado 23 de septiembre, han dificultado la gestión y labores de localización de los connacionales.

La dificultad para comunicarse con los connacionales no significa que ellos no se encuentren a salvo, actualmente el Ministerio trabaja para localizar a todos los colombianos, en articulación con las autoridades locales y las sociedades de la Cruz Roja en la zona.

Esperamos que una vez se habiliten los servicios eléctricos y de comunicaciones en las islas, se restablezca el contacto familiar y se logre la ubicación de los colombianos.

Los Consulados de Colombia en San Juan (Puerto Rico), Kingston (Jamaica) y Miami (Estados Unidos), con el apoyo de otras misiones en la región, articulan la atención de las solicitudes de asistencia consular con las autoridades locales.

De igual forma, el Centro Integral de Atención al Ciudadano, mantiene activos sus canales de comunicación, las 24 horas:

  • El teléfono gratuito en Estados Unidos y Puerto Rico18887643326y en Colombia: (57-1) 3826999