26 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldas forma docentes en lengua indígena para conservar costumbres

7 de septiembre de 2017
7 de septiembre de 2017


Manizales, 07 de septiembre de 2017. Aprender la lengua nativa Embera Bedea y diseñar material pedagógico en este dialecto con el fin de conservar las costumbres indígenas es en lo que se forman 200 docentes etnoeducadores de 11 municipios de Caldas. La capacitación la realiza el Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Educación. Así se busca fortalecer los conocimientos de los maestros que atienden población indígena  en el departamento.

Además, se brindará asesorarías y acompañamiento a los siete centros educativos pilotos en modelo propio y avalados por el Ministerio de Educación Nacional, y se trabajará en Proyectos Educativos Comunitarios en 13 establecimientos educativos.

El secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, resaltó que el Gobierno de Caldas ha trabajado con formación docente en diferentes idiomas, incluyendo la lengua nativa indígena, que permitirá que las costumbres de estas comunidades perduren y se incentiven desde las aulas.

La cifra
8 mil 947 estudiantes se beneficiarán con la formación docente en lengua nativa Embera Bedea.

El dato
La capacitación a los docentes será los lunes de 2:00 a 6:00 de la tarde hasta el 27 de noviembre en Riosucio, Anserma y Supía. El proceso lo apoyan el CRIDEC y la ACICAL.