7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asegurada en Risaralda mujer señalada de participar en extorsiones a docentes en Nariño

30 de septiembre de 2017
30 de septiembre de 2017
Pereira, 30 de septiembre de 2017. La modalidad usada para cometer el ilícito era la conocida como tío-tío en la que engañan a las víctimas diciendo que sus seres queridos estaban en problemas jurídicos. 

Damaris Patricia López Vélez fue privada de su libertad, luego que la Fiscalía le imputara el delito de extorsión en calidad de cómplice, por haberse prestado para cobrar varios giros producto de las extorsiones a dos profesoras de Tumaco (Nariño). La mujer aceptó los cargos.

Los dos casos por los que fue vinculada la mujer a la investigación ocurrieron el 8 y el 21 de octubre del año 2016. Las víctimas recibieron llamadas de supuestos sobrinos, quienes asegurando que habrían protagonizado un accidente de tránsito. Para ratificar esa situación pasaron al teléfono a los presuntos comandantes de las unidades de Policía de Carreteras que atendían el caso.

En uno de los eventos, un supuesto capitán pidió a una de las docentes la suma de $1.300.000 que debían ser girados de inmediato para no llevarse al supuesto sobrino a una estación. La víctima accedió e hizo el pago, pero volvió a ser contactada por teléfono y le pidieron $1.000.000; pago que no realizó porque un familiar la llamó y la alertó sobre el engaño.

Con la otra docente habrían usado la misma trampa, pero en este caso las exigencias ascendieron a $2.000.000.