14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcalde podrá expropiar por vía administrativa los predios que compongan la Avenida Marcelino Palacio

27 de septiembre de 2017
27 de septiembre de 2017

Manizales, 27 de septiembre de 2017. El Concejo de Manizales entregó este martes instrumentos al alcalde para declarar las condiciones de urgencia que autoricen la procedencia de expropiación por vía administrativa de los predios que compongan la Avenida Marcelino Palacio por fuera del Macro Proyecto.

La Plenaria aprobó con 11 votos a favor, 7 concejales ausentes y 1 voto negativo el Proyecto de Acuerdo 082 “por el cual se asigna al Alcalde del Municipio de Manizales esta competencia. .

“No quiere decir que nosotros inmediatamente vamos a ir a expropiar a la gente, sino que empieza el proceso adecuado, según la ley, que si no llegamos a una negociación voluntaria con los propietarios podamos hacer una expropiación por vía administrativa, siempre prevaleciendo el interés general sobre el particular”, indicó el gerente de la ERUM, Oscar Montoya González.

En este caso la obra que se requiere hacer es el puente de la Autónoma con su tercer carril de cuatro franjas de terreno, alrededor de unos mil 200 o mil 400 metros en la margen derecha, hacia la universidad Autónoma.

Proyecto acertado

El Presidente de la Corporación edilicia, Víctor Hugo Cortés Carrillo, manifestó,  “Nos parece muy acertado este Proyecto de Acuerdo, esto va a permitir que el desarrollo vial de la Autónoma se dé finalmente, que haya una descongestión en este sector. La ciudadanía puede estar tranquila porque a futuro Manizales tendrá una mejor movilidad.”

Ponente

El Concejal ponente de este Proyecto de Acuerdo, Andrés Sierra Serna, concluyó, “Lo que hoy aprobamos por medio de este acuerdo de expropiación por vía administrativa, permitirá que el Municipio le compre más rápido al ciudadano y a su vez le brinda garantías de proteger sus derechos. Hoy le damos esta herramienta al Alcalde que nos parece fenomenal y muy necesario para el desarrollo vial de la ciudad.”

Proyecto de Acuerdo 086

Corporados aprobaron con 11 votos a favor, 5 concejales ausentes y 3 votos negativos el Proyecto de Acuerdo 086 “por el cual se modifica el artículo primero del acuerdo 0919 del 2016”.

El Gerente del  Instituto de Valorización de Manizales Invama, José Fernando Mejía Castaño afirmó, “Este Proyecto es muy importante para la ciudad, toda vez que gracias a la gestión que realizo el Alcalde, José Octavio Cardona León en la ciudad de Bogotá con el Ministerio de Transporte se pueden utilizar 15 mil millones de pesos para atender obras de mitigación del riesgo”.

Mesa directiva

El Presidente de la Corporación Víctor Hugo Cortés Carrillo, Partido Liberal Colombiano, manifestó “Lo que se busca es entregarle una facultad al Alcalde para que él pueda comprometer vigencias futuras del año 2017, 2018 y 2019 con el fin de poder destinar estos recursos para que podamos ver finalmente la obra del intercambiador vial de la Carola y un puente aledaño al sector bajo Rosales, que va a descongestionar toda la Avenida del Rio, estamos buscando mejorar la infraestructura vial para que haya una mejor movilidad en la ciudad de Manizales”.

Ponentes

Los concejales ponentes, Héctor Fabio Delgado Londoño, Partido Liberal Colombiano y Carlos Humberto Velásquez Patiño, Partido Social de Unidad Nacional, aseguraron que lo que busca el Proyecto es contratar el empréstito de vigencias futuras para el intercambiador vial de la Carola y las obras de mitigación del riesgo

El coordinador de ponentes, Concejal Héctor Fabio Delgado Londoño, Partido Liberal Colombiano, aseveró “Este Proyecto de Acuerdo busca autorizar al Alcalde, José Octavio Cardona León para que contrate con obras públicas por valor de 15 mil millones de pesos provenientes de Invias”.