26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcalde de Villamaría, ganó perdiendo

Por Rafael Zuluaga
11 de septiembre de 2017
Por Rafael Zuluaga
11 de septiembre de 2017

rafael zuluaga

Al alcalde de Villamaría Juan Alejandro Holguín Zuluaga lo salvó la abstención, pues no se logró la participación necesaria para que el resultado del proceso de revocatoria de su mandato fuera efectivo, ya que debieron haber votado por lo menos 8.958 ciudadanos, es decir, 40% del total de votación válida registrada (22.395 votos) el día de las elecciones del 25 de octubre de 2015. Como no se cumplió ese requisito, tal mecanismo no fue válido, apenas hubo 3.726 sufragantes, de los cuales 3.334 votaron por el sí (revocatoria), mientras que por el no, sólo lo hicieron 200 votantes, 21 votos nulos y 171 no marcados. Holguín no puede darse por bien servido, le debe preocupar esa votación. A él se le puede aplicar la inversa de la teoría de Maturana, con su famosa frase: “perder también es ganar”, y en este caso, para el alcalde de Villamaría, ganó la abstención, y el Alcalde ganó perdiendo. Ese gran contraste lo salvó de salir por la puerta de atrás.

ARTURO CALLE EN NORCASIA

El empresario y propietario de los almacenes que llevan su nombre, Arturo Calle, estuvo el pasado sábado, con su equipo de profesionales asesores en labores sociales, en la vereda Piedra Candela de Norcasia donde llevó una brigada cívico-social con equipos médicos y odontológicos, entre otros, y prestó asistencia gratuita a centenares de campesinos. A esa actividad de responsabilidad social empresarial que tuvo el apoyo del alcalde de esa población Wilmar Herrera Gallego, fue invitado por el empresario Arturo Calle, el representante a la Cámara Mario Castaño, quien se hizo presente.

REYES TUVO APOYO DE LAVERDE Y DUQUE

El nuevo magistrado de la Corte Constitucional, el caldense, penalista, José Fernando Reyes Cuartas, aseguran que para llegar a ese cargo, contó con los votos decisivos que salieron de la comisión sexta del Senado, cuyo secretario general es el también paisano, Jorge Eliecer Laverde, exdiputado de Caldas, y muy cercano del senador liberal de Antioquia Luis Fernando Duque. Esta versión, también fue corroborada por el portal La Silla Vacía. “Reyes como los otros miembros de la terna propuesta por la Corte Suprema de Justicia, era un desconocido. Lo distinguían sólo algunos congresistas paisas, como el antioqueño Luis Fernando Duque, que hizo un intenso lobby o cabildeo a su favor entre las bancadas del liberalismo y la U”, dice esa publicación virtual.

DE LA CALLE EN FORO DE LA U DE CALDAS

En el marco del segundo foro Universidad-Sociedad, enfocado a los desafíos del acuerdo de paz, que organizan varias universidades, los días 25 y 26 de septiembre participará como conferencista, junto con otros tres académicos invitados, el precandidato presidencial Humberto De La Calle Lombana. Luego de estas actividades De La Calle aprovechará su estadía en Manizales para presidir otras reuniones académicas, y reunirse con los miembros de Voluntarios De La Calle, un grupo de amigos caldenses que trabaja en la promoción de la candidatura del constitucionalista y exjefe negociador del proceso de paz del actual gobierno.

MAÑANA PRESENTAN LISTA

Las directivas del partido Cambio Radical de Caldas hará la presentación oficial de la lista de candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones de marzo del próximo año, para el periodo 2018 – 2022. El acto tendrá lugar mañana martes a las 8:30 de la mañana en el salón Fontana del Hotel las Colinas. Por ahora, figuran como candidatos, Adriana Franco Castaño, Olga Constanza Duque Chica, Mario Aristizábal Muñoz y Erwin Arias Betancur. Allí se hará presente el director nacional de Cambio Radical Jorge Enrique Vélez García.

MÁS MUJERES, MÁS DEMOCRACIA

Tres encuentros de mujeres con incidencia en Caldas se realizarán en este mes, organizado por la comisión legal para la equidad de la mujer de la Cámara que preside la Representante de la U, línea lizcanista, Luz Adriana Moreno Marmolejo. El próximo jueves se hará la presentación de la campaña: Más mujeres, más democracia, dirigida a las líderes; el viernes se realizará otro acto similar con los empresarios caldenses para explicarles los beneficios por contratar a mujeres, y los días 21 y 22 de septiembre convocarán a todas las gestoras sociales de Caldas a un evento de empoderamiento en Bogotá.

Pildoritas de Politicón

***Desde hace días está desocupada la casa materna de la familia Yepes Alzate,epicentro de encuentros políticos y desde donde se trazaban las estrategias electorales del exsenador Omar Yepes, y de su hermano Arturo, actual Representante.

****En los ventanales de la conocida y tradicional vivienda, en la esquina de laavenida Paralela con calle 57, sólo se ven los avisos que anuncian su arriendo o la venta.

****Por participación en política y gastar recursos del presupuesto oficial para promover la abstención del proceso de revocatoria de su mandato, la Procuraduría le abrió investigación disciplinaria al alcalde de Villamaría Juan Alejandro Holguín Zuluaga.

****El Representante a la Cámara de la U, Hernán Penagos, radicó en el Congreso un proyecto de ley que busca un mínimo de protección social para los campesinos, y proteger y formalizar laboralmente a la población rural.

****Luis Fernando Escobar Franco, expersonero de Soacha en el año 2008, conocedor de épocas aciagas de violencia, dictará una conferencia sobre Derechos humanos y posconflicto, en el auditorio Banco de la Republica, el próximo viernes a las 5:30 p.m.

****La conferencia es organizada por La Mesa de pensamiento crítico, grupo de personas que quieren aportar al desarrollo de Manizales y la región, mediante el debate y discusión de asuntos sociales, económicos y ambientales.

****30 investigaciones disciplinarias, 77 indagaciones preliminares, 780 actuaciones disciplinarias y 500 capacitaciones a servidores públicos, docentes y directivos, ha realizado en seis meses de labores la personería delegada en lo administrativo de Manizales, a cargo del abogado Diego Tabares.

***Mientras que esta semana habrá sesiones extras en el Concejo, en la Asamblea, se hará lo propio. Ambas corporaciones estudiarán y debatirán proyectos de adiciones presupuestales y de otorgamiento de facultades gubernamentales.

****“En Colombia todavía hay espacio para la cizaña. No nos engañemos. No pierdan la paz por la cizaña”: Papa Francisco en su visita a Colombia.