21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Emprendimientos de la U.N. ganan concurso en Manizales

2 de septiembre de 2017
2 de septiembre de 2017

Wixflix y Lollipop recreaciones y eventos, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, fueron dos de las 25 empresas ganadoras del “Curso-Concurso, Manizales 100 % emprendedora 2017”.

Imagen Universidad Nacional

Estas dos empresas, pertenecientes al Parque de Innovación Empresarial (PIE), de la U.N., recibieron tres millones de pesos cada una como capital semilla por parte de la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales, despacho que lideró este programa y que fue operado por Incubar Manizales.

Wixflix es un portal web que lleva a los usuarios a descubrir, por medio de fotografías y videos, qué actividades se pueden hacer en Colombia, como planes de aventura, al aire libre, visitas a bares y cafés, entre otros.

También permite que los usuarios compartan sus momentos felices y además los recomienden a otras personas a través de la plataforma www.wixflix.co.

Sus creadores, la arquitecta Jessica Vallejo Ríos, y el administrador de empresas Jhonathan Aranzazu Villa, de la U.N., indicaron que están trabajando en una aplicación móvil que facilite el acceso a más personas.

De otro lado, Lollipop recreaciones y eventos se encarga de crear momentos inolvidables en la vida familiar, celebrando las fechas especiales con planes de recreación según la necesidad de los clientes.

La iniciativa es de Leidy Lorena Arias, administradora de empresas, y Jhonathan, estudiante de Ingeniería Industrial de la U.N., quienes aseguraron que el plus de su organización radica en el plan personalizado que se ofrece para cada cliente, e integran a todos los familiares, desde el más pequeño hasta el mayor. Sus precios van desde 90 mil pesos hasta dos millones de pesos.

Premiación

El “Curso-Concurso” comenzó hace seis meses con 187 ideas de negocio, las cuales se fueron evaluando hasta seleccionar 25 iniciativas que recibieron su respectivo reconocimiento.

“Este grupo de personas divididas según los proyectos en dos categorías: Descubrimiento de negocios y Potenciación empresarial, recibieron formación en temas como mercadeo, costos y administración; construcción del modelo de negocios y pitch, al igual que mentorías personalizadas”, explicó Ricardo Germán Gallo Benavides, secretario de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales.

Tanto Wixflix como Lollipop participaron en la categoría “Descubrimiento de negocios”. La premiación en cada categoría fue dada mediante elección de un jurado y votación del público en vivo.

La bolsa de premios, que sumaba 80 millones de pesos, estuvo repartida así:

Descubrimiento de negocios: tres premios Oro de 6 millones de pesos; seis Plata de 3 millones y 10 Bronce de un millón de pesos.

Potenciación empresarial: dos premios Oro de 8 millones de pesos; dos Plata de 6 millones, y dos Bronce de 3 millones de pesos.

“Cabe aclarar que este dinero no se entrega en efectivo, sino en especie o insumos necesarios para la empresa; a los proyectos se les hace seguimiento para comprobar que la inversión se haga correctamente y que continúen su proceso de crecimiento. Además ellos quedan registrados en un programa de la Red de Emprendimiento de Caldas”, puntualizó el Secretario de TIC y Competitividad.

Es de recordar que empresarios y emprendedores del PIE asesoraron 13 de estas empresas en la modalidad de mentores, por su trayectoria y experiencia en el ecosistema de emprendimiento de la ciudad.

Con el “Curso Concurso”, que se realiza cada año, la administración municipal fomenta la cultura emprendedora apoyando las ideas de negocios generadas por la comunidad, los estudiantes universitarios y las instituciones educativas.