19 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Secretarios lizcanistas enfrentados

Por Rafael Zuluaga
8 de agosto de 2017
Por Rafael Zuluaga
8 de agosto de 2017

rafael zuluaga

Un enfrentamiento entre el Secretario de gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, y su copartidario, el director territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont, ha trascendido en las redes sociales.  Ambos funcionarios pertenecen a la U, línea lizcanista, pero tienen sus discrepancias. Piedrahita le dice que como médico y salubrista es triste escuchar a Bermont y a la alcaldesa de Palestina, Beatriz Elena Gil, que la solución a la falta de habilitación de servicios de urgencias de la cabecera y del corregimiento de Arauca, es abrir consulta prioritaria de tan solo 12 horas. La crítica fue publicada en la cuenta de Facebook de Piedrahita desde donde le hace una serie de recriminaciones, e insiste en que  la solución es habilitar los servicios de urgencias de Arauca y de Palestina, para minimizar riesgos. Según sus contradictores, lo que no recuerda Piedrahita es que cuando fue alcalde de Palestina no se preocupó por salvar el centro hospitalario de su pueblo, que ahora depende del Hospital San Marcos de Chinchiná.

CONCEJAL AGRESIVA

En la Fiscalía, la Procuraduría y en la comisión de asuntos éticos del Concejo de Villamaría fue denunciada el pasado viernes la concejal liberal Nancy Viviana Arcila Ocampo por agredir de palabra y por lesiones personales a su amigo y copartidario José Leonardo Holguín Castaño. Todo se originó porque Holguín no quiso seguir trabajando en el grupo que lidera la concejal. El altercado ocurrió el jueves en el sector de Turín, donde Arcila Ocampo golpeó con un casco al joven disidente, quien además fue rasguñado en varias partes del cuerpo que le causaron lesiones y una incapacidad provisional, según medicina legal, de diez días. Fue tan agresiva la concejal Nancy Viviana que hasta le mandó a la víctima un mensaje de WhatsApp con términos groseros, insultantes, desobligantes y amenazantes, que este columnista conoció, pero son impublicables por respeto a los lectores.

INTERESES CREADOS POR EL POT

Hay tantas posiciones encontradas en torno al polémico y controvertido nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que excluyó algunas zonas de expansión para la construcción de proyectos urbanísticos, que ni siquiera los gremios de Manizales se pusieron de acuerdo en un pronunciamiento que iban a dar a conocer sobre el espinoso asunto. Se supo que algunos representantes de entidades privadas apoyaron las medidas adoptadas por el Concejo, y otros, por el contrario, criticaron y rechazaron las determinaciones de esa corporación. Ha generado tantas reacciones el nuevo POT que se anuncian demandas administrativas, nulidades y revocatorias de licencias, como consecuencia de lo aprobado, y hasta denuncias penales de parte y parte.

ALIANZA SIERRA-LIZCANO PARA CONGRESO

Está tan complicada la situación política en Caldas para las elecciones de Congreso de 2018, que algunos candidatos para poder sobrevivir política y electoralmente, y regresar a la Cámara o el Senado, harán alianzas estratégicas. Se insiste, y así se conoció dentro del partido conservador, que el senador Luis Emilio Sierra, podría ser apoyado por el expresidente del Senado, Mauricio Lizcano, de la U, quien al parecer no va a repetir curul, y a cambio, Sierra le apoyaría los dos candidatos para la Cámara del sector lizcanista. Así entonces quedaría huérfano el diputado Félix Chica, que aspira a candidatizarse por el conservatismo sierrista para la Cámara.

TODO POR LAVAR GRATIS UNA CALLE

Por ofrecer el lavado gratuito de una cuadra, detrás de la Catedral, y pedir permiso para llevar a cabo esa labor, los concejales Rafael Torregrosa, liberal, y Jorge Alberto Betancur del Centro Democrático se vieron enfrascados en denuncias, las que al final se solucionaron. Torregrosa tuvo que retractarse de las acusaciones que difundió contra Betancurt Raygoza por tráfico de influencias, porque llamó al  Alcalde de Manizales para gestionar sin costo alguno el hidrolavado de la carrera 23, detrás de la Catedral, previa comunicación que le hizo desde el Palacio Arzobispal, a instancias de Monseñor Gonzalo Restrepo. Por eso, según el concejal Betancur, su colega Torregrosa de mala fe había dicho que le estaba pidiendo contratos al Alcalde. En últimas, Betancur retirará la denuncia por injuria y calumnia que había instaurado en la Fiscalía contra Torregrosa.

LE HIZO DAÑO LA ALTURA

Tras la salida del Ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas Giraldo, muchos atinaron en decir que se fue un primíparo del gabinete del presidente Juan Manuel Santos, y regresó la experiencia con Germán Cardona Gutiérrez. También dicen que a Rojas le estaba haciendo daño la altura de Bogotá, por lo que se sentía afectado en su salud, pues esa fue una de las disculpas de su renuncia, mientras que los mordaces comentaron que a él la altura no lo afectaba, pues siempre ha andado por las nubes, pues desde antes de llegar a la Alcaldía empezó a levitar y en el Ministerio sí que se elevaba más.

Pildoritas de Politicón

***El Representante conservador Arturo Yepes Alzate celebró el nombramiento de Germán Cardona como Ministro de Transporte. “Caldas puede volver a pensar de que habrá recursos para las vías y de que nos libraremos de ese elefante blanco y corrupto que es el aeropuerto del café”, agregó el congresista.

***Para el 10 de septiembre fue fijada la fecha de la convocatoria a elecciones de la revocatoria del mandato del alcalde de Villamaría Juan Alejandro Holguín Zuluaga.

***Es tan complicada la situación en Villamaría que por negligencia de la jefe de proyectos de la Alcaldía Ana María Lince, fueron suspendidas las transferencias de las regalías. Todo por no rendir informes a tiempo, han comentado funcionarios de la misma administración.

****Una conferencia sobre el acuerdo de paz con la guerrilla, con énfasis en el reconocimiento político de las Farc, dictará Pablo Julio Cruz Ocampo, vocero de esa organización en el Congreso de la República.

***La charla será este martes a las 9:00 a.m. en el auditorio Juan Hurtado, Palogrande, de la Universidad Nacional de Manizales, en el marco de la cátedra de la paz, que realiza ese centro universitario.

*****“Un político divide a las personas en dos grupos: en primer lugar, instrumentos; en segundo, enemigos”: Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filósofo alemán.