25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se perfilan candidatos de las Farc al Congreso de la República

9 de agosto de 2017
9 de agosto de 2017

Manizales, 9 de agosto de 2017. El Secretariado de las FARC, conformado por Timoleón Jiménez, Iván Márquez, Joaquín Gómez, Mauricio Jaramillo, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Bertulfo Álvarez, Carlos Antonio Lozada, Ricardo Téllez, entre otros, podrán integrar las listas como aspirantes.

Sin embargo, tendrán que acudir primero a la Justicia Especial para la Paz, donde deberán decir la verdad, y de acuerdo con las decisiones judiciales se determinará si podrán acudir al parlamento.

Así lo explicó Pablo Julio Cruz Ocampo, abogado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), actual representante de las FARC y miembro de Voces de Paz en el Congreso de la República, durante la Cátedra de la Paz que se realiza en la U.N. Sede Manizales.

En cuanto a un posible candidato presidencial, reiteró que esta organización ha hecho un llamamiento a hacer una gran coalición para construir un gobierno de convergencia que entre sus propósitos, además de las urgencias y necesidades del pueblo colombiano, tenga como meta la consolidación del proceso de paz.

Esta convergencia implica la sumatoria de diversos sectores de la opinión política y ciudadana para definir el candidato que pueda representar esa coalición.

Se habla de personajes como Piedad Córdoba, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y Clara López, que aportarían y encarnarían lo que este grupo denomina como “una gran convergencia por la paz y la democracia de Colombia”.

El vocero de las FARC indicó que del 27 de agosto al primero de septiembre, las FARC realizarán su congreso y se transformarán en partido político, lo que implica su desaparición como grupo armado ilegal.

“En este encuentro sus miembros establecerán unos estatutos y un programa, definirán sus directivos y, además, acogerán el nombre de organización política”, explicó el vocero de las Farc en el Congreso de la República.

Es de recordar que las elecciones para el Congreso se llevarán a cabo en marzo de 2018 y para Presidencia en mayo del mismo año.

Al convertirse en partido político, este grupo tendrá cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, asignadas de forma directa en el acuerdo con el Gobierno Nacional.