22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Programa departamental de Bandas Estudiantiles de Música se ratifica como el más sólido del país

1 de agosto de 2017
1 de agosto de 2017

Manizales, 01 de agosto de 2017. Las Bandas Estudiantiles de Música de Villamaría y Aguadas obtuvieron el primer y segundo lugar en el Festival Nacional de Bandas Infantiles de Música Germán Hernández Castro, durante este fin de semana en Viterbo.

Después de seis años en que Caldas no ocupaba los primeros puestos en este certamen nacional, los estudiantes de las Instituciones Educativas Gerardo Arias de Villamaría y Marino Gómez Estrada de Aguadas, demostraron su calidad musical en los proceso producto del fortalecimiento del Programa Departamental de Bandas Estudiantiles de Música que se consolida como el más sólido del país. Estas Bandas Musicales en su categoría infantil participaron con otras ocho agrupaciones talentosas de Boyacá, Cundinamarca, Santander y Nariño.

Los jurados integrados por César Cano, Ómar de Jesús Morales y Carlos Fernando López destacaron que lo más importante de estos encuentros, más allá de la competencia es dar la oportunidad a los niños y jóvenes del país, porque desarrollar sus talentos al igual que ocupar su tiempo libre en procesos productivos para su vida con el fin de alejarlos de las problemáticas sociales. Este fue su veredicto final: 

– Primer lugar con 216.87: Banda Musical Infantil de Villamaría. 

– Segundo lugar con 215.57: Banda Musical Infantil de Aguadas. 

– Tercer lugar con 215.27: Banda Musical Infantil de Guatavita. 

Ellos fueron los mejores instrumentalistas 

– Mejor instrumentista en Bronces, Nicolás Riveras, Bombardina de la Banda Musical Infantil de Santa María.

– Mejor instrumentista en Maderas, Coral Dayani Pérez Banda Musical Infantil de Villamaría.

– Mejor instrumentista en Percusión, Juan José Salazar Banda Musical Infantil de Villamaría 

Otros:

– Mejor director, German David Hernández Banda Musical Infantil Guatavita

– Tema show primer lugar Banda Musical Infantil Linares

– Tema show segundo lugar Banda Musical Infantil Aguadas 

El dato

El Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Educación, le apostará a la creación de 19 nuevas bandas estudiantiles de música para completar 69 y brindar una cobertura aproximada a 8 mil niños, niñas y adolescentes, que desde temprana edad comienzan su formación musical. Caldas es el primer departamento en incluir las bandas musicales en su currículo escolar.