29 de marzo de 2024

Planeación Municipal de Armenia realiza control a construcciones ilegales

11 de agosto de 2017
11 de agosto de 2017

Armenia, 11 de agosto de 2017. Esta es una de las tareas que desarrolla la dependencia con el equipo técnico de manera permanente para cumplir con el seguimiento al control urbano efectivo y garantizar el buen desarrollo de las obras de construcción.

Carlos Alberto Mendoza Parra, director de la dependencia, dijo que muchas personas desconocen que para realizar un muro al interior de una vivienda, hacer una ventana, demoler un muro pequeño, entre otros, deben expedir la licencia. “Los ciudadanos deben tener claridad en este procedimiento para poder hacer cualquier tipo de modificación en el inmueble, ahí es donde radica la falla principal frente al control urbano”, expresó.

El protocolo que realiza la entidad es hacer inicialmente la visita y, si se encuentra alguna irregularidad, se suspende la obra inmediatamente, hasta tanto, la persona o empresa de construcción no se ponga al día con los documentos que establece la ley.

El ciudadano debe dirigirse a las curadurías urbanas para hacer el proceso de licenciamiento y expedir el documento de acuerdo con la modalidad que aplique para su obra. Posteriormente debe presentarlo a Planeación Municipal para poder reanudar la construcción.

Para la licencia, las curadurías exigen aspectos técnicos como planimetría, claridad estructural y arquitectónica. Las anomalías más frecuentes que se encuentran en las obras son el licenciamiento, frente a la construcción o demolición de muros, cerramientos de antejardines que no cumplen con los parámetros del Plan de Ordenamiento Territorial, movimientos de tierra que no tienen licencia, en este último caso, si bien estos no afectan la seguridad de las personas, sí pueden generar vulneración a elementos como los recursos naturales.

“Hemos encontrado que los movimientos de tierra se realizan sobre todo los fines de semana, en este sentido hacemos el llamado a la ciudadanía para que denuncien si observan alguna inconsistencia en las obras de construcción. Se pueden comunicar a línea 123 de la Policía, teniendo en cuenta que este tema ya está contemplado en el Código Nacional de Policía y como autoridad tiene la facultad para hacer control y suspensión a las obras”, manifestó el arquitecto Mendoza Parra.

Las sanciones

Si la persona presenta la licencia y referencia que está en procedimiento no se realiza una sanción monetaria. Debe esperar que la curaduría le expida la licencia que en el caso de Armenia se hace en un promedio de 20 días.

La sanción monetaria llega cuando el ciudadano no haga referencia de la licencia y el procedimiento administrativo continúe en la inspección de control urbano, así las cosas, la inspectora de Policía será la encargada de sancionar económicamente