27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Obras de alcantarillado en Irra mitigan el riesgo de inundación del corregimiento

17 de agosto de 2017
17 de agosto de 2017


Quinchía, 17 de agosto de 2017.
“Estas son muy buenas obras las que están haciendo, ya no se inunda el pueblo… esto era muy ‘verraco’ porque se inundaban las casas, las calles y no había por donde andar, entonces le agradecemos al Gobernador porque ya cuando llueve las aguas se van por los canales que hicieron”, así relató Héctor Fabio Moreno, habitante del corregimiento de Irra, el cambio que se ha evidenciado en su corregimiento que años anteriores sufrió inundaciones provocadas por el cauce del río Cauca.

Y es que en este sitio del municipio de Quinchía se adelanta el proyecto de reposición de redes de alcantarillado al cual la Gobernación de Risaralda adicionó recursos cercanos a los $1042 millones para complementar las obras que mitiguen el riesgo hidrológico de esta localidad.

Para corroborar el avance de los trabajos que se han adelantado, el secretario de Infraestructura del departamento, Luis Eduardo Ortiz Jaramillo, adelantó un recorrido por toda la construcción.

“Las mayores obras se han ejecutado como son los canales abiertos, las estructuras especiales de captación y retención de sólidos de las vaguadas, canales colectoras de aguas lluvias, colocación de las tuberías de alcantarillado y la construcción del box culvert”, explicó el titular de este despacho.

Agregó, que falta la compactación del material al lado del box culvert, limpieza y trabajos complementarios a los canales: “Es por eso que el Gobernador Sigifredo Salazar quiso invertir en este proyecto para darle tranquilidad a las personas, ya que en las olas invernales mitigamos el riesgo”.

Uriel Antonio Cañas, otro habitante del corregimiento expresó que “están muy buenas las obras, ahorita ya no se inundan como pasaba primero que se venía todo… en el invierno veía todo mundo sacando cosas, y con el invierno pasado todo estuvo muy bien gracias a Dios y al Gobernador Sigifredo”.

Asimismo, María Regina Soto comentó: “Lo que se ha hecho ha estado súper bien, falta canalizar unos desagües, pero ya no tenemos inundaciones y cuando llovía todo se inundaba, en todas las calles y las casas había que empezar a botar las aguas, pero ahora con el invierno pasado no pasó nada y toda la comunidad estamos agradecidos con la Gobernación”.

Otro de los aspectos positivos de este proyecto es la construcción de más de 2500 metros cuadrados de pavimento rígido, instalación en diferentes diámetros de alcantarillado de aguas lluvias y más de 300 metros cúbicos en la canalización de tres vaguadas.