27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nueva directora del ICBF no es ficha política de nadie: Santos

15 de agosto de 2017
15 de agosto de 2017
La abogada barranquillera Karen Abudinen tomó posesión este lunes ante el Presidente Juan Manuel Santos como directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Bogotá, 15 de agosto  de 2017 (RAM) Tras la posesión de Karen Abudinen como directora del ICBF, el presidente Juan Manuel Santos aclaró que su nombramiento se debe a su excelente desempeño en la atención a la niñez.

«No es ficha política de nadie si acaso es ficha política de mi señora. Sabemos el amor de Karen por los niños, lo que ha hecho es la prueba de que va a ser una gran directora «, dijo.

La aclaración se debe a que varios sectores aseguraron que Abudinen era cuota política de Cambio Radical.

Entre los retos que deberá enfrentar la funcionaria está el aumento del número niños del programa De cero a siempre y el restablecimiento de derechos de los menores que salgan de las filas de las Farc, labor que deberá desempeñar con la Alta Consejería para los Derechos Humanos.

A su turno Abudinen se mostró tranquila y confiada en su profesionalismo.

Vea también: No soy cuota de Cambio Radical en ICBF, soy cuota de resultados: Karen Abudinén

«Mi hoja de vida habla por mí, en todos mis cargos he salido con muy buenos resultados y estoy muy segura que en el instituto saldré con los mismos resultados y mejores», anunció.

Agregó que se sentará a dialogar con las madres comunitarias ya que algunas de ellas advirtieron que se irían a paro si la posesionaban como directora del ICBF

Primera infancia y equidad social

Durante la ceremonia de posesión, el Jefe de Estado destacó la importancia que para la equidad social tienen las políticas dirigidas a la atención y el cuidado de la primera infancia.

“Porque ahí comienzan las desigualdades: un niño o una niña que durante los primeros años de su vida ha sido maltratado o mal alimentado, llega al colegio con unas condiciones inferiores a las de un niño o una niña que ha sido bien tratado, bien alimentado. Y esa diferencia se perpetúa durante toda la vida”.

Añadió que por esto “la inversión más rentable, si se quiere un país más equitativo, es la primera infancia”.

‘De Cero a Siempre’

En este sentido, el Presidente Santos recordó que su Gobierno puso en marcha la estrategia ‘De Cero a Siempre’, con participación de su esposa, la señora María Clemencia de Santos, y del ICBF, que busca que “los niños, desde el momento en que nacen y entran al colegio, tengan una atención integral”.

Precisó que esta estrategia ya beneficia a 1,2 millones de niños y niñas y ha demandado una inversión de 10 billones de pesos. En tanto que la meta es llegar a 1 millón 350 mil menores al final del cuatrienio.

Así mismo, destacó que durante su administración 120 mil profesionales técnicos han sido formados en atención a la primera infancia, y más de cuatro millones de niños menores de cuatro años se han afiliado al sistema general de seguridad social en salud.

Igualmente, dijo que se ha logrado el 95 por ciento de cobertura en vacunación y resaltó la adopción de 12.500 niños, al tiempo que se han desarrollado modelos de intervención territorial con más y mejores alimentos para prevenir la desnutrición.

Subrayó, igualmente, que en los últimos dos años alrededor de 1.400 colegios se han beneficiado con el programa ‘Escuelas de Padres’.

Además, en los últimos tres años se logró la descongestión de 17 mil casos de niños y adolescentes que esperaban el restablecimiento de sus derechos.

Logros y retos del ICBF

En su discurso, el Jefe de Estado destacó que en 2016, el ICBF tuvo la mejor ejecución presupuestal de los últimos 26 años, y quedó de número uno en desempeño entre todas las entidades del sector social.

Así mismo, exaltó el papel que ha cumplido la Línea 141, para atender casos de violencia contra niños y jóvenes, con un total de 2,5 millones de llamadas atendidas.

En materia de lucha contra la corrupción, el Mandatario reportó que se han practicado más de 60 capturas por irregularidades, gracias al trabajo coordinado en el ICBF y la Fiscalía.

En materia de los retos que le esperan a la nueva Directora del ICBF, Karen Abudinen, indicó que se debe ampliar la cobertura de la estrategia ‘De Cero a Siempre’ a 1 millón 350 mil niños beneficiarios.

Así mismo, avanzar en la convivencia pacífica en municipios para consolidar la paz y continuar trabajando –con la Consejería para los Derechos Humanos– en el restablecimiento de los derechos de los jóvenes que salen de las Farc.

“Sabemos el amor de Karen por los niños. Lo que ha hecho Karen es la prueba de que será una gran directora y va a tener el respaldo del Gobierno en esta última etapa, donde queremos cerrar este capítulo de Colombia, estos ocho años en materia de niños, con broche de oro, como queremos cerrar el Gobierno en general”, puntualizó el Mandatario..

Directora del ICBF

La nueva Directora del ICBF, Karen Abudinen, natural de Barranquilla, es abogada de la Universidad del Norte, con magister en Derecho de la Universidad de Georgetown, en Washington.

Su carrera profesional se inició en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, en la capital estadounidense.

También fue directora de la Fundación Nu3, secretaria de Gestión Social y en 2014 fue nombrada directora de Primera Infancia del ICBF. Desde 2016 hasta hace pocos días trabajó como secretaria de Educación de Barranquilla.