25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinTrabajo analiza situación laboral de los venezolanos en Colombia

18 de agosto de 2017
18 de agosto de 2017
Crédito: El Pilón

Bogotá, 18 de agosto de 2017 (RAM). “Desde el Ministerio del Trabajo se viene trabajando arduamente para presentar una agenda a los entes territoriales y poder acompañar a nuestros hermanos venezolanos. Así mismo, buscamos articularnos con las entidades adscritas y su oferta”, señaló el viceministro de Empleo y Pensiones, Fredys Socarrás Reales, durante su intervención en el Salón Amarillo del Capitolio Nacional, donde se hizo un seguimiento a la problemática de los departamentos fronterizos con Venezuela.

El alto funcionario se refirió al Permiso Especial de Permanencia para nacionales venezolanos, que expidió el Ministerio de Relaciones Exteriores el 25 de julio con la Resolución 5797 de 2017, que busca regularizar a los que se encuentran en territorio nacional con permisos de permanencia vencidos o próximos a vencerse. “Sólo podrán acogerse a este Permiso los venezolanos que se encontraban en territorio nacional antes del 25 de julio de 2017”, recordó.

El Viceministro dijo que “teniendo en cuenta la expedición del permiso especial de permanencia, se podría beneficiar a 238 mil nacionales venezolanos y el impacto sobre el mercado laboral, según cifras de la población económicamente activa a junio 2017 sería 0.95%”.

Socarrás Reales, agregó que se integrará a los Observatorios regionales del mercado de trabajo, ORMET, del Ministerio del Trabajo, para conocer las características de la población venezolana en el país y establecer así mecanismos para las ofertas laborales.

Finalmente, reiteró que la población del vecino país y los extranjeros en general, pueden acceder a los servicios gratuitos prestados por la Unidad del Servicio Público de Empleo y su Red de Prestadores a nivel nacional, al igual que a las ofertas y programas del SENA, Organizaciones Solidarias y Colpensiones.

Intervinieron también en este seguimiento, el alcalde de Maicao, Luis Carlos Molina; el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; el viceministro de Salud, Luis Fernando Correa, además de delegados de MinHacienda, MinEducación, DPS, DNP, ICBF, Migración Colombia, Registraduría Nacional y Defensoría del Pueblo, entre otros.