22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministerio de minas socializó plataforma Si Minero

18 de agosto de 2017
18 de agosto de 2017

Manizales, 18 de agosto de 2017. El Ministerio de Minas y Energía realizó una capacitación en Si Minero dirigida a los municipios de la zona Centro-Sur de Caldas. La jefe de la Unidad de Minas del Gobierno de Caldas, Paula Andrea Gálvez, explicó que la plataforma del Si Minero le permite a las alcaldías inscribir a los barequeros y chatarreros de cada municipio. Añadió que el objetivo es enseñar los pasos para dicho proceso de inscripción.

Informó que estas jornadas se realizarán en diferentes municipios para sensibilizar a las alcaldías respecto a las competencias que tienen e invitarlas a articularse con el Gobierno de Caldas, para garantizar apoyo y realizar inscripciones masivas en plataforma de Si Minero.

Agregó que a julio de este año tenían inscritos 1.500 barequeros del Departamento e hizo hincapié en que la inscripción es fundamental para que esta población pueda comercializar sus minerales, tener certificado de origen, identificar un pago de regalías entre otros beneficios.

Por su parte David Molina, coordinador de la División Ambiental y Desarrollo Sostenible de Villamaría, destacó que es muy importante la jornada de capacitación para organizar a los mineros tradicionales puesto que tienen derecho al trabajo e intentar legalizarlos.

Destacó que la mayoría de los mineros que se encuentran en Villamaría no están legalizados, pero que a través de espacios como estos se tendrán avances significativos.