29 de marzo de 2024

Mindefensa reveló detalles sobre captura de alias ‘Luisito’ y de alias ‘Xiomara’

1 de agosto de 2017
1 de agosto de 2017

Bogotá, 31 de julio de 2017. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló en la tarde de este lunes importantes detalles de la captura de alias ‘Luisito’, cabecilla del frente ‘Resistencia Guamocó’; y de alias ‘Xiomara’, jefe del frente ‘Guillermo Ariza’, ambos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Las capturas son el resultado de dos operaciones desarrolladas por la Policía Nacional. “En la primera de ellas, realizada en Antioquia, se capturó a Luis Fernando Díaz, alias ‘Luisito’, operación efectuada por los carabineros de la Policía Nacional”, señaló el Ministro de Defensa.

Entre otros detalles, Villegas indicó que alias ‘Luisito’ se dedicaba al microtráfico, la minería ilegal, al secuestro y la extorsión en el Bajo Cauca Antioqueño y en el Sur de Bolívar.

Este cabecilla tenía circular roja de Interpol y una investigación abierta por el asesinato de cuatro uniformados del Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía Nacional, en 2014, y el ataque al Batallón ‘Rifles’ del Ejército Nacional, en 2012. El operativo que tuvo lugar en El Bagre (Antioquia) era la zona en la que este cabecilla había establecido su escondite.

“El segundo operativo permitió la captura de un objetivo de alto valor, un miembro del estado mayor del frente oriental del Eln, quien fue identificada como Luz Marina Ortiz, alias ‘Xiomara’, guerrillera de confianza del alias ‘Pirry’, del frente de guerra ‘Darío Gómez Castro’”, puntualizó el Ministro de Defensa.

Esta persona fue capturada en Cúcuta (Norte de Santander) al reingresar desde territorio venezolano. La mujer era la encargada de recoger el dinero de extorsiones a mineros, propietarios de retroexcavadoras, de fincas, comerciantes en Bolívar.

“La guerrillera reemplazó a Julián Mapuro de la cúpula del frente ‘Guillermo Ariza’, fue capturada en 2010 en zona rural del municipio de Norosí (Bolívar) y, además, tenía orden de captura de un juzgado en Simití (Bolívar)”, destacó.

En lo corrido de 2017, la Fuerza Pública ha efectuado siete operaciones contra el frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’, que han arrojado las capturas de cinco cabecillas, tres mandos medios y 31 integrantes del Eln.

“Estos dos golpes se constituyen en un resultado muy positivo de la lucha contra el Eln”, enfatizó el ministro Villegas.