27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Universidad Nacional, de Puertas Abiertas para colegios de Caldas

31 de agosto de 2017
31 de agosto de 2017

Cada año, cerca de 3.000 estudiantes de instituciones educativas de Manizales y municipios aledaños visitan la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, para conocer sus instalaciones y su oferta académica.

Manizales, 31 de agosto de 2017. En total 2.400 estudiantes de calendario A y 800 de calendario B llegan al campus La Nubia, donde además de conocer los 11 pregrados que ofrece la U.N. en esta ciudad, se aproximan al proceso de admisión gracias al programa “Puertas Abiertas” creado por la Institución en 2010.

El profesor Eduardo Villegas, director Académico de la Sede, comentó que a los jóvenes participantes también se les explican los beneficios que les brinda la Institución, las movilidades académicas que pueden tener y las ventajas del convenio establecido con el Sistema Universitario de Manizales (Suma).

El programa “Puertas Abiertas” se diseñó para que los estudiantes de las instituciones de educación media interactúen con la Universidad Nacional y conozcan las fortalezas y ventajas formativas que esta ofrece.

El profesor Villegas explica que cuando una institución educativa no puede venir hasta las instalaciones de la Universidad, delegados suyos visitan colegios de municipios del Eje Cafetero y de norte del Valle, y además participa en las ferias de universidades.

Orientación vocacional

Estudiantes de colegios de municipios como Villamaría, Chinchiná, Palestina, Neira, Filadelfia y Manizales han sido traslados hasta la U.N. para hacerles esta visita guiada de orientación vocacional.

En agosto las instituciones educativas La Sagrada Familia, Monseñor Alfonso de los Ríos, Nuestra Señora del Rosario, San Francisco de Paula, Antonio Nariño y El Roble visitaron la U.N. en la capital de Caldas.

Lorena del Pilar Buitrago, docente orientadora del colegio Monseñor Alfonso de los Ríos, del corregimiento de Arauca, en Palestina, manifestó que el programa se convierte en un espacio para que los colegiales conozcan nuevas oportunidades que les ayuden a fortalecer su proyecto de vida: “es acercarlos a un mundo que para muchos es imposible”, agrega.

Daniel Rodríguez Muñoz, estudiante de grado décimo del mismo colegio, considera que “esta visita es un impulso para luchar por nuestros sueños. Ver todo lo que tiene la Universidad y lo que podemos llegar a tener es un aliciente para saber que la educación es el mejor camino para salir adelante”.

El recorrido

El programa “Puertas Abiertas” transcurre en siete jornadas de cuatro horas cada una. Empieza con la presentación general de la Sede y luego, uno a uno, se van exponiendo los servicios referentes a bienestar, registro, matrícula y orientación para el pregrado.

Además se hace un recorrido por todo el campus La Nubia, que incluye la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz, una de las más grandes, modernas y mejor dotadas del Eje Cafetero. Así mismo pueden conocer el Centro de Acondicionamiento y Preparación Física, y las Maletas Rumbo UN, en las que los participantes pueden interactuar con áreas del conocimiento relacionadas con física, química, matemáticas, biología, trigonometría, geografía, filosofía y lenguaje. El recorrido incluye los estand de las facultades, en los que les explican detalladamente cada uno de los programas académicos ofrecidos.

Este programa está activo todo el año, para brindarles información a los estudiantes y así motivarlos a estudiar en la U.N. Sede Manizales.

Para esta Sede es gratificante la consolidación de dicha actividad, porque se convierte en una vitrina permanente del quehacer de la Institución y una reafirmación para que los jóvenes sientan real su incursión en la vida universitaria.