28 de marzo de 2024

La parábola del retorno ministerial

Por Orlando Cadavid Correa
5 de agosto de 2017
Por Orlando Cadavid Correa
5 de agosto de 2017

Contraplano

Germán Cardona Gutiérrez cuando entregaba al Santo Padre Benedicto XVI las cartas credenciales que lo acreditaban como Embajador de Colombia ante la Santa Sede.

Por Orlando Cadavid Correa

El mismo día del anuncio emanado de Palacio sobre el retorno del ingeniero manizaleño Germán Cardona Gutiérrez al gabinete ministerial, le planteamos por la red diez preguntas que nos respondió amablemente, hallándose ad-portas de su nueva posesión.

Quisimos saber, de entrada, de quién fue la idea de volver a la cartera de Transporte? ¿Suya o del presidente?. Siempre claro y concreto, respondió: “del presidente Santos”.

¿Qué le dijo Santos, al convencerlo para que lo acompañara en la recta final de su segundo mandato?

“Me invito para regresar y «cerrar con broche de oro lo que se empezó».

Consulta que no puede faltar, tratándose de un ministro que repite cartera en el régimen santista:  ¿No le teme al viejo y conocido refrán, según el cual, “nunca segundas partes fueron buenas”?

Respuesta del hijo de don Efrén Cardona: “Puede suceder, pero en este caso llego a continuar lo que soñé hace 7 años: crear la conciencia de la Estructuración de Proyectos a través de estudios y diseños serios; la creación de las concesiones 4G; la ley de APP; el control a la entrega de anticipos y el fortalecimiento técnico del ministerio, entre otras cosas”.

german cardona
Germán Cardona, con casco y botas, cuando se desempeñó como ministro de Transporte, en el primer gobierno de Juan Manuel Santos.

¿Se queda, entonces, con el otro refrán que, en su caso, le viene como anillo al dedo? “El que es caballero, repite”…

“Espero que se cumpla el sueño de unir a Colombia. Este debe ser un compromiso de todos, sin distingo alguno”.

¿Volver al Ministerio de Transporte es una revancha que le da la vida para hacer unas cosas que dejó iniciadas? .

“En infraestructura lo que se inicia se continúa por siempre. Al finalizar el gobierno debe llegar otro que le dé continuidad a este ambicioso proyecto”.

De las cosas que hizo en su primer ministerio, ¿cuáles no repetiría?

“Me siento satisfecho de todo lo que hice y siempre habrá que hacer mucho más”.

¿Qué puede esperar el pueblo caldense de su regreso a uno de los ministerios más importantes? (Cite alguna obra en particular).

“Continuar el trabajo que iniciamos. Proyectos viales como la doble calzada desde la Estación Uribe hasta la salida hacia bogota es solo una de las importantes obras que estamos haciendo en Manizales, para no citar todo lo que se ejecutó y se sigue ejecutando en estos 7 años”.

¿Hará empalme con su antecesor o no hay tiempo para estos protocolos?

“Ya tuvimos una conversación. Reconozco su labor y la de las exministras Natalia Abello y Cecilia Álvarez así como la capacidad y empuje del ex vicepresidente Vargas Lleras”.

Próximo a volver a la alta nomina oficial, ¿qué lo atrae más: el ministerio de Transporte o la embajada en el Vaticano?

“Todos los cargos que he ocupado en mi vida, empezando sin duda por el de haber sido alcalde de Manizales”.

¿Procurará saludar al papa Francisco en su visita a Colombia, en los albores de septiembre?

“Sin duda”.

¡Buen viento y buena mar, Señor Ministro!

Germán Cardona

La apostilla: Contaba un cronista de la vieja guardia bogotana que cuando el expresidente guatecano Enrique Olaya Herrera quería rescatar a un buen ex ministro, simplemente le preguntaba, en su acento boyacense: ¿A su merced le provoca repetir?

([email protected])